Karen Prieto Castro

ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

Karen Prieto Castro
  • Editor en Jefe Revista Odontoespacio
  • Miembro de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia
  • Especialista en Ortodoncia (Universidad Central de Venezuela)
  • Odontólogo (Universidad Santa María)

Artículos

CONOCE LOS ARTÍCULOS ESCRITOS POR ESTE AUTOR PARA LA REVISTA ODONTOESPACIO

Las Maloclusiones Clase II ocupan el segundo lugar en prevalencia dentro de las maloclusiones a nivel nacional, tienen un componente tanto dentario como esquelético. La corrección exitosa de estas maloclusiones radica en un diagnóstico correcto.

El anclaje es una de las variables más importantes a considerar para lograr el éxito del tratamiento de pacientes que presentan una maloclusión Clase II.

El control del anclaje para la aplicación de movimientos dentales ha sido una situación de difícil manejo en el área ortodóncica, por lo tanto al planificar los movimientos dentales, los ortodoncistas deben considerar los efectos recíprocos en: la relación molar y canina, sobremordida horizontal y vertical, estabilidad del periodonto y estética.​

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares, se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales y pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencias o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves.

En el abordaje odontológico de un paciente con epilepsia debemos tener en cuenta los factores que pueden desencadenar una crisis convulsiva, la habilidad del profesional y la organización del procedimiento a realizar para evitar complicaciones si se desencadena una crisis.

La anafilaxia es una reacción alérgica aguda, generalizada, potencial- mente grave y en ocasiones mortal que se produce en personas que han sido previamente sensibilizadas mediante la exposición a un alérgeno y que entran en contacto directo con el mismo alérgeno una vez más.

Como profesionales de la salud debemos estar preparados para atender emergencias como el Shock Anafiláctico (SA) en la consulta odontológica, ya que la vida del paciente es la que se encuentra en peligro si no actuamos correctamente.

La luxación o dislocación de la Articulación Temporomandibular (ATM) se define como la condición en la cual el cóndilo sobrepasa la eminencia articular y no es capaz de regresar a la posición de cierre en la cavidad articular, produciendo que el paciente quede con la boca abierta.

Cuando ocurre una luxación, la respuesta protectora muscular produce un espasmo de los músculos masticatorios lo cual no permite la traslación hacia abajo y atrás necesaria para reposicionar el cóndilo en la fosa.

El tratamiento de urgencia de una luxación articular es un acontecimiento el cual supone un reto muy importante para el odontólogo, por tal motivo debe estar informado para ser capaz de resolver este tipo de emergencia en la consulta.

La población de pacientes adultos que asisten a consulta odontológica se ha incrementado cada vez más debido a que las demandas estéticas de la sociedad son muy altas. El paciente adulto por lo general suele presentar una gran lista de antecedentes médicos, los cuales el profesional debe tener en cuenta antes de iniciar cualquier tratamiento odontológico.

Los bifosfonatos constituyen, en la actualidad, un grupo de fármacos de gran utilidad en el campo de las enfermedades metabólicas óseas. Son utilizados para tratar los trastornos del metabolismo óseo como: la osteoporosis, enfermedad de Paget, mieloma, hipercalcemias tumorales, osteoporosis, entre otras.

La aplicación de nuevas tecnologías continúa cambiando la práctica clínica del endodoncista. En las últimas décadas se han realizado innumerables avances, los cuales han permitido optimizar el tiempo de trabajo mejorando la eficacia y eficiencia del procedimiento.

Se ha introducido en el mercado un nuevo sistema rotatorio para la preparación mecánica de los conductos radiculares, el cual tiene la particularidad de utilizar sólo un instrumento de níquel-titanio (NiTi), sin limado manual previo.

Este procedimiento inicialmente estudiado y publicado en el International Endodontic Journal (2008) por el Dr. Ghassan Yared, constituye un cambio de paradigma ya que contradice las técnicas de enseñanza que preconizan la preparación del conducto por medio de un ensanchamiento gradual del mismo. En su estudio,Yared describe el uso de un instrumento rotatorio de níquel-titanio ProTraper® F2, activado por un motor ATR Vision® a una velocidad de 400rpm, el cual programó para realizar movimientos recíprocos.

El desarrollo humano comienza con la fecundación, el proceso de unión de un espermatozoide y un ovocito para la formación del cigoto. Este es el inicio de una serie de cambios para la madre, quien deberá modificar su estilo de vida para lograr un embarazo sano y exitoso.

Estudios demuestran que durante el embarazo las madres no buscan tratamiento odontológico, aun sabiendo que el 50% presenta problemas dentales. Esta situación se debe a que la paciente cuestiona la seguridad del tratamiento y los efectos que pueda tener en su embarazo.

Es deber del odontólogo informarle al paciente que existen ciertos procedimientos que se pueden realizar durante el embarazo sin producir efectos adversos.

Entre el 4 y el 30% de los niños han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores. La maloclusión mayormente asociada a estas situaciones es la Clase II división 1 ya que se observa una protrusión y proinclinación de los incisivos superiores.

Entre los diferentes traumatismos dentales se encuentra la avulsión dental, se describe como una situación clínica en la que el diente sale de su alvéolo tras un impacto traumático, ocasionando daños al ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar, encía y pulpa. Es responsable de 0,5 a 16% de las lesiones traumáticas en la dentición permanente. Se produce con mayor frecuencia en niños de 7 a 12 años de edad, siendo los incisivos centrales superiores los más afectados.

El odontólogo forma parte fundamental del diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Este trastorno se caracteriza por la aparición de episodios repetitivos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño, que origina desaturaciones nocturnas de oxigeno y microdespertares repetidos.

Durante los períodos del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño el nivel de oxígeno en la sangre disminuye severamente, lo que puede desencadenar problemas de hipertensión, angina, arritmias cardíacas e hipertensión pulmonar, entre otros.

Por medio de dispositivos orales el odontólogo es capaz minimizar o eliminar los síntomas de la apnea del sueño en los casos leves a moderados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El anclaje es la resistencia al movimiento dentario no deseado, la pérdida del mismo puede tener un efecto perjudicial en el tratamiento. Recientemente, el uso de ortoimplantes se ha convertido en un método aceptado y confiable para proveer anclaje absoluto en el tratamiento de ortodoncia.

El ortoimplante está constituido por una sección endoósea atornillada y un cuello transmucoso que tiene forma cilíndrica con un diámetro de 2 mm a 3 mm, su longitud puede variar entre 7 mm, 9 mm, 11 mm y 14 mm. Algunos presentan un slot interno para facilitar el ligado.

Se debe evaluar el caso cuidadosamente para determinar qué tipo de ortoimplante utilizar, cuál será la longitud del mismo y donde estará ubicado.

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional. Al verse afectado el sistema inmunológico se observan infecciones oportunistas que atacan al individuo. Las lesiones bucales son comunes en pacientes infectados por VIH, por tal motivo el odontólogo debe estar familiarizado con el desarrollo de la enfermedad para canalizar adecuadamente a pacientes con esta afección.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección. El VIH ataca a la mayoría de las células humanas, sin embargo las mayormente afectadas son aquellas con receptores CD4 como son los linfocitos Thelper y macrófagos.

La artritis reumatoide (AR) y la enfermedad periodontal (EP) han mostrado mecanismos fisiopatológicos similares, como la inflamación crónica con la resorción del hueso adyacente en un individuo inmunogenéticamente susceptible, sin embargo, la enfermedad periodontal tiene una etiología bacteriana bien establecida, mientras que la causa de la artritis reumatoide se desconoce.

Algunos estudios han sugerido que la Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis) puede ser un posible desencadenante para la AR ya que se encuentra relacionada con la producción de anticuerpos antipéptidicos citrulinados cíclicos (anti-PCC), los cuales son los marcadores más específicos para diagnosticar la AR. Ha sido reportado que la enfermedad periodontal es más frecuente y más severa en pacientes que padecen de artritis reumatoide, sugiriendo una relación entre ambas enfermedades.