Karen Prieto Castro

ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

Karen Prieto Castro
  • Editor en Jefe Revista Odontoespacio
  • Miembro de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia
  • Especialista en Ortodoncia (Universidad Central de Venezuela)
  • Odontólogo (Universidad Santa María)

Artículos

CONOCE LOS ARTÍCULOS ESCRITOS POR ESTE AUTOR PARA LA REVISTA ODONTOESPACIO

Las Maloclusiones Clase II ocupan el segundo lugar en prevalencia dentro de las maloclusiones a nivel nacional, tienen un componente tanto dentario como esquelético. La corrección exitosa de estas maloclusiones radica en un diagnóstico correcto.

El anclaje es una de las variables más importantes a considerar para lograr el éxito del tratamiento de pacientes que presentan una maloclusión Clase II.

El control del anclaje para la aplicación de movimientos dentales ha sido una situación de difícil manejo en el área ortodóncica, por lo tanto al planificar los movimientos dentales, los ortodoncistas deben considerar los efectos recíprocos en: la relación molar y canina, sobremordida horizontal y vertical, estabilidad del periodonto y estética.​

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares, se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales y pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencias o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves.

En el abordaje odontológico de un paciente con epilepsia debemos tener en cuenta los factores que pueden desencadenar una crisis convulsiva, la habilidad del profesional y la organización del procedimiento a realizar para evitar complicaciones si se desencadena una crisis.

La anafilaxia es una reacción alérgica aguda, generalizada, potencial- mente grave y en ocasiones mortal que se produce en personas que han sido previamente sensibilizadas mediante la exposición a un alérgeno y que entran en contacto directo con el mismo alérgeno una vez más.

Como profesionales de la salud debemos estar preparados para atender emergencias como el Shock Anafiláctico (SA) en la consulta odontológica, ya que la vida del paciente es la que se encuentra en peligro si no actuamos correctamente.

La luxación o dislocación de la Articulación Temporomandibular (ATM) se define como la condición en la cual el cóndilo sobrepasa la eminencia articular y no es capaz de regresar a la posición de cierre en la cavidad articular, produciendo que el paciente quede con la boca abierta.

Cuando ocurre una luxación, la respuesta protectora muscular produce un espasmo de los músculos masticatorios lo cual no permite la traslación hacia abajo y atrás necesaria para reposicionar el cóndilo en la fosa.

El tratamiento de urgencia de una luxación articular es un acontecimiento el cual supone un reto muy importante para el odontólogo, por tal motivo debe estar informado para ser capaz de resolver este tipo de emergencia en la consulta.