Operatoria y Estética

Abfracción Dental. Signos clínicos

11 de marzo de 2019 - redactado por Odontoespacio



La abfracción dental forma parte de las Lesiones Cervicales No Cariosas y es causada por fuerzas oclusales excéntricas que llevan a la flexión dental. La evidencia apoya que las lesiones de abfracción, tienen una etiología multifactorial.

En particular, el desgaste cervical de la abfracción puede ocurrir como resultado de una función dental normal y anormal, así como también puede ir acompañado de un desgaste patológico, como la abrasión y la erosión.

¿Por qué ocurre la Abfracción Dental?

Cuando el diente está sometido a fuerzas oclusales laterales continuas, se produce una deformación flexural la cual genera estrés en el cuello del diente, provocando la separación de las uniones entre los cristales de hidroxiapatita.

Durante esta flexión el diente se curva y la concavidad de esta curva sufre compresión mientras que en la convexidad se genera tensión.

La estructura prismática del esmalte es fuerte durante la compresión, pero vulnerable en las áreas de tensión, donde se pueden interrumpir las uniones de los cristales de hidroxiapatita, resultando en microfracturas y con el tiempo en una eventual pérdida del esmalte asociado.

Desprendimiento de cristales a nivel del Límite Amelocementario.

Signos Clínicos de la Abfracción Dental

  • Lesión en forma de cuña profunda.
  • Margenes bien definidos.
  • Ángulo cavosuperficial marcado.
  • Ubicada a nivel del límite amelocementario.
  • Se observan principalmente en superficies vestibulares.
  • Se puede presentar a nivel subgingival.

Los factores que contribuyen a la erosión o abrasión también pueden modificar el aspecto clínico de estas lesiones al hacer que los ángulos sean menos agudos y el contorno más amplio y más en forma de platillo.

Las lesiones de abfracción pueden ser más profundas que anchas, según la etapa de progresión y los factores causales relacionados.

Referencias Bibliográficas:
  1. Nascimento MM, Dilbone DA, Pereira PN, Duarte WR, Geraldeli S, Delgado AJ. Abfraction lesions: etiology, diagnosis, and treatment options. Clin Cosmet Investig Dent. 2016;8:79-87.
  2. Ceruti P, Menicucci G, Mariani GD, Pittoni D, Gassino G. Non carious cervical lesions. A review. Minerva Stomatol. 2006 Jan-Feb;55(1-2):43-57.
  3. ávarez C, Grille C. Revisión de la literatura: lesiones cervicales no cariogeínicas. Cient Dent 2008;5;3:215-224.