Farmacología

Abordaje odontológico de pacientes bajo tratamiento con Bifosfonatos

17 de febrero de 2019 - redactado por Odontoespacio



Los bifosfonatos constituyen, en la actualidad, un grupo de fármacos de gran utilidad en el campo de las enfermedades metabólicas óseas. Son utilizados para tratar los trastornos del metabolismo óseo como: la osteoporosis, enfermedad de Paget, mieloma, hipercalcemias tumorales, osteoporosis, entre otras.

Espacio Publicitario

La principal acción de los bifosfonatos es disminuir la reabsorción del hueso inhibiendo directamente la actividad osteoclástica. El efecto antiresortivo sobre el hueso está mediado por la absorción intracelular del fármaco (por endocitosis) lo que disminuye la función celular osteoclástica.

Los bifosfonatos pueden ser administrados por vía oral o intravenosa, dependiendo de las necesidades del paciente. Los indicados por vía intravenosa se utilizan para reducir el dolor óseo, hipercalcemia maligna, complicaciones esqueléticas que sufren los pacientes con mieloma y para el tratamiento de las metástasis óseas, derivadas de diversos tipos de cáncer. Los bifosfonatos orales son usados para el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad de Paget y la osteogénesis imperfecta, entre otros.

Abordaje odontológico de pacientes bajo tratamiento de Bifosfonatos

El tratamiento con estos fármacos da lugar a complicaciones graves durante el tratamiento odontológico. Debido a la inhibición de la actividad osteoclástica se ven comprometidos muchos tratamientos realizados en la consulta como: extracciones dentales, tratamiento ortodóncico, instalación de implantes, cirugías periodontales, restauraciones complejas; lo cual se traduce en el desarrollo de osteonecrosis asociada a la ingesta de bifosfonatos.

La Osteonecrosis de los Maxilares asociada a Bifosfonatos

Se puede describir como una exposición de hueso en la región maxilofacial que persiste por más de ocho semanas sin reporte de terapia de radiación de cabeza y cuello.

Los pacientes en tratamiento con bifosfonatos orales tienen un riesgo menor de generar osteonecrosis de los maxilares que los pacientes con cáncer tratados con bifosfonatos intravenosos mensuales.

Entre los signos y síntomas asociados a osteonecrosis se observan:

  • Dolor variable
  • Inflamación e infección del tejido blando
  • Movilidad dental
  • Halitosis
  • Exposición ósea

Un paciente asintomático puede padecer de Osteonecrosis de los Maxilares asociada a Bifosfonatos durante semanas o meses antes de que el hueso alveolar expuesto se detecte. Estas lesiones se encuentran con mayor frecuencia en la mandíbula que en el maxilar con una proporción de 2:1 y en zonas con prominencias óseas como: torus, exóstosis óseas y el reborde milohioideo.

Contenido delicado
Esta foto incluye contenido delicado que puede ser sensible para algunas personas.
Osteonecrosis Mandibular asociada a Bifosfonatos
Osteonecrosis Mandibular asociada a Bifosfonatos
Contenido delicado
Esta foto incluye contenido delicado que puede ser sensible para algunas personas.
Maxilar asociada a Bifosfonatos
Maxilar asociada a Bifosfonatos

Manejo de pacientes en la consulta

El objetivo del odontólogo consiste en tratar a los pacientes prescritos con bifosfonatos con el fin de aumentar la prevención y minimizar el riesgo de tratamientos invasivos, disminuyendo la probabilidad de desarrollar osteonecrosis.

Debido a los beneficios de estos medicamentos el médico tratante problablemente recomiende continuar con el tratamiento, a pesar de las probabilidades de generar Osteonecrosis de los Maxilares. Una comunicación abierta entre los especialistas y el paciente es fundamental para iniciar el tratamiento.

Según la literatura el protocolo de administración de los bifosfonatos es un factor importante al planificar el tratamiento odontológico, se debe tener en cuenta que:

  • Menos de 2 años de tratamiento con bifosfonatos, menor riesgo de presentar Osteonecrosis de los Maxilares.
  • Más de 2 años de tratamiento con bifosfonatos, aumenta el riesgo.

El panorama ideal es que el paciente asista a consulta antes de iniciar el tratamiento con bifosfonatos, para así planificar y realizar todos los procedimientos dentales invasivos necesarios para recuperar la salud bucal y reducir el riesgo de osteonecrosis en un futuro.

Si quieres leer este artículo completo con toda la información sobre el manejo en la consulta en las diferentes especialidades puedes encontrarlo en la Revista Odontoespacio (Volumen 2 - Número 3).

Videos sobre el abordaje odontológico en pacientes bajo tratamiento de bisfosfonatos

Video publicado por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragon, en colaboración con las Sociedades Científicas de Ginecología, Reumatología, Traumatología y Maxilofacial de Aragón; sobre una importante jornada realizada en el 2014 sobre la " Problemática Actual en el Tratamiento con Bifosfonatos: Osteoporosis y Necrosis de los Maxilares".

Video sobre la Osteonecrosis de los Maxilares relacionada a Bifosfonatos, "Odontología - Bifosfonatos: cuidados na Implantodontia" realizado por la Dra. Cláudia Cristina Biguetti

Referencias Bibliográficas:
  1. Zahrowski, J. (2007). Bisphosphonate treatment: An orthodontic concern calling for a proactive approach. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 2007;131:311-20
  2. Blanco, A. (2010). Influencia de los bifosfonatos sobre el movimiento dentario ortodóncico. Universidad Central de Venezuela.
  3. Montoya, J., Parra, P., Ramírez, P., Morata, I., Mompeán, M., Calvo, J. (2010).Dental implants in patients treated with oral bisphosphonates. A bibliographic review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. Jan 1;15 (1):e65-9.
  4. Neilson, A., Manton, S., Gibson, J. (2009) Consultant in Oral Medicine Guidance letter to all dental and medical practitioners regarding Bisphosphonate-Related OsteoNecrosis of the Jaws (BRONJ)
  5. Hellstein, J,. Adle,r R,. Edwards, B,. Jacobsen, P,. Kalmar, J,. Koka, S,. Migliorati C,. Ristic, H. (2009) Position Paper on BisphosphonateRelated Osteonecrosis of the Jaw. American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons
  6. Salvatore, L., Dodson, T., Assael, L., Landesberg, R., Marx, R. (2009). American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons Position Paper on Bisphosphonate-Related Osteonecrosis of the Jaw
  7. Edwards, B., Hellstein, Jacobsen, P., Kaltman, S., Mariotti, A., Migliorati, C. (2008). Updated recommendations for managing the care of patients receiving oral bisphosphonate therapy. Journal Of The American Dental Association. 2008;139(12):1674-1677
  8. Hellstein, J,. Adle,r R,. Edwards, B,. Jacobsen, P,. Kalmar, J,. Koka, S,. Migliorati C,. Ristic, H. (2011) Managing the Care of Patients Receiving Antiresorptive Therapy for Prevention and Treatment of O
Espacio Publicitario