Estados Unidos - Jueves, 19 de Octubre de 2017

Ministerio de Salud Argentina pone en marcha Programa Contra el Cancer Bucal

Tema: Medicina Oral y Patología

Miercoles, 05 de Julio de 2017

El Ministerio de Salud de Argentina creó oficialmente el Programa Nacional de Cáncer Bucal (PRONACABU), que será parte de la Dirección Nacional Salud Bucal y cuya intención es la prevención y atención de esta malignidad.


Espacio Publicitario

La Resolución 754-E/2017 del Ministerio de Salud, emitida el 21 de junio de 2017, afirma que la Dirección Nacional de Salud Bucal debe desarrollar acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud bucodental con el objetivo de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

El documento oficial reconoce además que "Una gran parte de la población mundial desconoce la existencia del cáncer en la cavidad bucal, recibiendo los servicios de Patología Oral aquellos pacientes que llegan a la consulta con cánceres en etapas ya muy avanzadas, debido a su propia desinformación o bien por tratamientos ineficaces motivados en diagnósticos equivocados".

La resolución subraya que solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que en el 85% restante la detección ocurre en períodos avanzados, con el resultado de que "la tasa de mortalidad por cáncer de la boca es más elevada que la de enfermedad de Hodkgkin, cáncer cervicouterino, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma)".

Imagen extraída de www.boletinoficial.gob.ar

El documento confirma que en la Argentina se detectan 3000 casos nuevos por año de cáncer bucal, de los cuales fallecen entre 800 y 1000 personas en el mismo período, lo que representa aproximadamente el fallecimiento de dos personas por día por cáncer bucal.

La resolución enfatiza que el programa se enfocará especialmente en poblaciones vulnerables que carecen de cobertura alguna, sin perjuicio de lograr una llegada a la totalidad de la población con el mensaje.

El Programa Nacional de Cáncer Bucal coordinará con el Instituto Nacional del Cáncer los registros estadísticos de lesiones precancerosas y cáncer bucal.

La ley es una iniciativa del Dr. Javier Canzani, Director Nacional de Salud Bucal, y del Dr. Eduardo Ceccotti, Director de Políticas Públicas de la misma institución y unos de los mayores expertos en patología bucal de América Latina.

De igual forma debemos recordar que desde hace más de 10 años se realizan en la Argentina Programas de Prevención de Cáncer Bucal , los cuales son organizados y ejecutados por Facultades de Odontología, Asociaciones profesionales e Instituciones Públicas en numerosas provincias argentinas.

Participan estudiantes y docentes los cuales realizan un examen clínico en busca de alguna lesión bucal, además de transmitir información de importancia sobre la prevención.

La unión de todas estás instituciones en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, seguro causará un impacto positivo en la prevención y detección temprana de estás lesiones, generando un cambio positivo en la población.

Imagen de la campaña "Sacalé la Lengua al Cáncer" utilizada en el 2016 por diferentes instituciones

Redacción: Odontoespacio / Dental Tribune - Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Estudio examina los rasgos de una sonrisa perfecta

Crean vasos sanguíneos como posible alternativa al tratamiento de conducto

historial

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos