Resistencia bacteriana a los medicamentos antimicóticos en la placa dental

Resistencia bacteriana a los medicamentos antimicóticos en la placa dental

noticia_1663

La matriz adhesiva producida por la bacteria de la placa dental actúa como un escudo que protege los hongos de los antifúngicos, pero los nuevos hallazgos apuntan a una forma de evitar esta protección.

Durante los últimos años, los investigadores han observado que la placa dental en niños con caries a menudo contenía Candida albicans, una especie fúngica que normalmente coloniza las superficies de la mucosa, además de Streptococcus mutans, la bacteria generalmente asociada a la caries dental.

Los investigadores demostraron que una enzima producida por la bacteria, llamada GtfB, puede unirse a Candida albicans y cuando hay azúcar se forma una matriz polimérica pegajosa en su superficie celular, permitiendo que el hongo se una a los dientes y asociar con contrapartes bacterianas. Una vez juntos, estos organismos trabajan en conjunto para aumentar la gravedad de la caries dental en un modelo de roedor.

Los investigadores idearon fluconazol, que se usa como antifúngico, y povidona yoduro, que es un agente antiséptico con propiedades antibacterianas.

Al utilizar cada uno de los medicamentos por separado tuvieron efectos moderados, confirmando que la monoterapia no funciona muy bien contra las biopelículas polimicrobianas. Pero en combinación, los resultados fueron mucho más impresionantes.

 

 

Para entender por qué el enfoque combinado fue tan efectivo contra C. albicans incluso sin matar muchas más bacterias, los investigadores observaron de cerca las imágenes microscópicas de alta resolución de las biopelículas con las diversas combinaciones de tratamiento.

Observaron que, en las biopelículas no tratadas y en aquellas tratadas con fluconazol únicamente, el hongo estaba cubierto con abundante matriz pegajosa, que parecía servir como un escudo protector contra el compuesto antifúngico. Pero en las biopelículas tratadas con yoduro de povidona también, la matriz se redujo sustancialmente, dejando el hongo expuesto al fluconazol.

“Pensamos, eso es interesante”, dice Koo (uno de los autores de la investigación), y recurrió a la literatura científica para averiguar más. Descubrieron que los medicamentos que contienen yoduro pueden inhibir la actividad de GtfB.

En una serie de experimentos, descubrieron que el povidona yoduro actuaba como un poderoso inhibidor de la producción de matriz pegajosa. El agente era casi 100 veces más potente como inhibidor de la matriz que como agente antibacteriano.

 

Referencias Bibliográficas:

Dongyeop Kim, Yuan Liu, Raphael I. Benhamou, Hiram Sanchez, Áurea Simón-Soro, Yong Li, Geelsu Hwang, Micha Fridman, David R. Andes, Hyun Koo. Bacterial-derived exopolysaccharides enhance antifungal drug tolerance in a cross-kingdom oral biofilm. The ISME Journal, 2018; DOI: 10.1038/s41396-018-0113-1

Fuente: Penn Today

Espacio Publicitario

Comparte este contenido con tus colegas en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja tu comentario:

+ Noticias Relevantes

NOTICIAS, INVESTIGACIONES Y ACTUALIDADES EN ODONTOLOGÍA

LOGO_OE_BLANCO

¡La odontología está avanzando constantemente!

Queremos que te mantengas informado con todos estos avances y que disfrutes el tiempo en tu consultorio haciendo lo que amas.

Conviértete en Autor Odontoespacio

¿Tienes pasión por la enseñanza y te gusta compartir tus conocimientos? Forma parte de nuestro equipo.

info@odontoespacio.net - © 2019 Odontoespacio - Todos los derechos reservados.