Odontología General

1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el Sida

1 de diciembre de 2010 - redactado por Cuerpo de redacción Odontoespacio


Foto referencial extraída de internet

Cada año, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, personas de cientos de países del mundo se movilizan para actuar frente al urgente problema del VIH y el Sida. Un día en el que se pretende crear conciencia y tomar acciones para mejorar el nivel de vida de los individuos afectados.

Espacio Publicitario

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 33,3 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

En conjunto, la tasa de incidencia del VIH alcanzó su cota máxima a finales de 1990. Se ha estabilizado desde entonces pero, a pesar de ello, existe una incidencia creciente en varios países, especialmente en África subsahariana.

El VIH y Sida se ha convertido en una enfermedad de los jóvenes, con casi 6.000 infecciones diarias ocurriendo en el mundo entre personas de 15 a 24 años. Esta epidemia se ha convertido en una gran amenaza para el desarrollo de la infancia y de la mujer en el mundo. Entre el 2001 y el 2003, el número de huérfanos en el mundo debido al VIH aumentó de 11.5 millones a 15 millones. Se prevé que el número de niños y niñas huérfanos a causa del Sida llegará a 25 millones, para el 2010.

Desgraciadamente, Venezuela no escapa a la terrible realidad del VIH y Sida. Desde 1982 hasta el 2005 se han registrado 50.000 casos de Sida. La prevalencia estimada de VIH en la población venezolana de 15 a 49 años es de 0.7% y se viene observando un ascenso sostenido de casos en las mujeres y en los jóvenes de 15 a 25 años.

Para el segundo trimestre del 2005, 17.000 pacientes estaban recibiendo tratamiento antiretroviral en Venezuela. De estos varias centenas son niños, niñas y adolescentes (52% en Caracas). En una muestra que representa el 16% de los casos registrados en los niños, niñas y adolescentes se observa que:

• 39% han perdido a uno o ambos padres;

• 17% son huérfanos de madre y padre;

• 29% de los huérfanos están institucionalizados.

Las principales líneas de acción que promueve UNICEF en el país, conjuntamente con ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida) , son las llamadas 4P.

1.

Prevención de nuevas infecciones, especialmente entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

2.

Prevención de la transmisión vertical de madre a hijo.

3.

Promoción del tratamiento médico antirretroviral.

4.

Protección, cuidado y apoyo para huérfanos y niñez afectada por el VIH y Sida.

UNICEF, conjuntamente con otros entes, desarrolla campañas de información orientadas hacia las actitudes, los valores y los conocimientos prácticos que ayudan a los jóvenes a protegerse.

Por otra parte, apoya la creación de espacios de participación (foros, talleres, charlas) para que los adolescentes tomen un papel activo en las actividades de prevención, la educación entre compañeros (pares) y la movilización social a fin de obtener apoyo e incorporar sus necesidades a los programas sociales del país.

Los especialistas en salud deben ser promotores de información en relación con el VIH sida y con las demás infecciones de transmisión sexual, es de gran importancia educar a la población en el manejo de la prevención de estas infecciones.

Fuentes del artículo:

UNICEF Venezuela

Intermón Oxfam

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario