Odontología General

Si tienes caries no puedes donar sangre

20 de agosto de 2012 - redactado por Odontología MX - Expreso


Foto referencial extraída de internet

La caries dental es el principal motivo por el que quienes acuden a donar sangre son rechazados, informó el director del Banco de Sangre Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Óscar Torres Torres.

Espacio Publicitario

Señaló que precisamente por acudir de alguna manera por compromiso, este tipo de donantes no llegan en las mejores condiciones y prueba de ello es que hasta en un 30 % de los casos son rechazados.

La caries dental es una infección, es una fuente de ingreso de bacterias. Se observan personas de menos de 30 años, que ya tienen problemas avanzados en su dentadura, refirió el médico.

Agregó que otro motivo por el que los donantes son considerados no aptos, es que tienen alguna otra infección, especialmente de tipo respiratorio, o bien que han estado recientemente o están bajo algún tratamiento farmacológico.

Otro punto que destacó el especialista, en cuanto a los motivos por el que quienes intentan donar sangre son rechazados, es que resultan positivos a infecciones como hepatitis C, enfermedad de chagas, brucelosis y hepatitis B, así como al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Llegan con la intención de donar y aunque de inicio, al contestar el cuestionario (que constituye el primer filtro en el proceso de la donación) puedan ocultar alguna información, a la hora de analizar la muestra que se les toma, previa a la extracción, se encuentra la presencia de infecciones que hacen no apta su sangre para donar.

Dijo que esta situación ocurre en aproximadamente el 3% de los donadores dirigidos y que una vez que se detecta cualquiera de las infecciones, se les notifica personalmente y se les asesora para que de inmediato acudan a recibir atención médica.

Por otra parte Héctor Pérez Fernández, responsable del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), estimó que los tiempos de espera para donar sangre, son de tres a cuatro horas, tiempo máximo desde que inicia el proceso.

La entrevista médica por más rápida que se quiera hacer, dijo, se invierten de 10 a 15 minutos por cada candidato.

Los principales problemas que son impedimento para donar en dicho Banco, son condiciones de procesos infecciosos.

Fuente: Odontología MX - Expreso
Espacio Publicitario