Odontología General

29 de Septiembre, Día Mundial del Corazón, relación entre la salud dental y cardiaca

29 de septiembre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Los pacientes con algún tipo de enfermedad periodontal tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Espacio Publicitario

Según el Atlas de la Salud Bucodental, publicado recientemente por la Federación Dental Internacional y el Consejo de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esto obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel global y de forma coordinada entre todos los países.

Las estadisticas muestran que 17,5 millones de personas mueren al año de manera prematura en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que la sitúa como la primera causa de mortalidad. Muchas de estas muertes se pueden prevenir introduciendo pequeños cambios en el día a día, como comer y beber de forma más sana, hacer más ejercicio o dejar de fumar. Pero también, prestando atención a la salud bucodental y al estado de las encías. Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes con enfermedades en las encías aumentan su riesgo de padecer dolencias cardiovasculares entre un 25 y un 50%.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.

Fuente: Consejo de Dentistas de España
Espacio Publicitario