Odontología General

Vigilancia sobre la salud dental de pacientes diabéticos puede reducir el gasto médicos posteriores

11 de mayo de 2016 - redactado por Kamyar Nasseh, Marko Vujicic and Michael Glick



Estudios han demostrado un vínculo reciproco entre la salud dental y la diabetes, tanto que la mejoría de una lleva a la mejora de la otra o viceversa. Por lo que vigilando la salud dental de los pacientes diabéticos se puede evitar la necesidad de tratamientos médicos en un futuro, de acuerdo con la Oral Health Foundation.

Espacio Publicitario

En un estudio de más de 15.000 adultos entre los 18 †64 años recientemente diagnosticados con diabetes tipo 2 y aquellos pacientes con enfermedad periodontal tratada en un estadio temprano ahorraron un promedio de $1.300 en tratamientos médicos durante un periodo de 2 años, reportó el grupo de investigadores.

The Oral Health Foundation, un organización de caridad en el Reino Unido (RU), dice que un National Health Services (NHS) donde se prioricen los esfuerzas en tema de salud dental a aquellos pacientes con diabetes podría ahorrar al gobierno millones de dólares mientras a su vez se mejora la calidad de vida de los pacientes considerablemente.

"El vínculo entre la salud bucal y enfermedades sistémicas ha sido evidente en los años recientes, y una de las relaciones más claras que hemos observado es la relación con la diabetes" dice el Dr. Nigel Carter, OBE, CEO de la Oral Health Foundation.

La organización espera que el número de personas con diabetes en el RU se eleve de los 3.5 millones actualmente a 5 millones, aumentando el gasto público en tiempos ya difíciles para la sociedad. Por lo cual las organizaciones hacen un llamado a los odontólogos y médicos tratantes a vigilar el estado de salud dental de sus pacientes, lo cual puede tener un efecto positivo no solo en la vida del paciente individual, si no en la población.

Referencias Bibliográficas:
  1. Kamyar Nasseh, Marko Vujicic and Michael Glick; The Relationship between Periodontal Interventions and Healthcare Costs and Utilization. Evidence from an Integrated Dental, Medical, and Pharmacy Commercial Claims Database; Health Economics; JAN 2016
Fuente: Health Economics
Espacio Publicitario