Cirugía Bucal y Maxilofacial

Alta prescripción de opioides por el odontólogo para tratar el dolor post-extracción

19 de mayo de 2017 - redactado por Karen Prieto



En los últimos 20 años, un aumento en la prescripción de analgésicos opioides ha contribuido a una mayor tasa de muertes no intencionales de sobredosis de drogas. La odontología, en particular, ha sido directamente afectada por la crisis nacional de abuso de opioides. Aunque los médicos prescriben la mayoría de estos medicamentos, los odontólogos los prescriben a una tasa más alta que los médicos de atención primaria.

Espacio Publicitario

Los opioides son una clase de fármacos que incluyen drogas ilegales (Heroína), así como analgésicos legales disponibles con prescripción médica, como: oxicodona (OxyContin®), hidrocodona (Vicodin®), codeína, morfina y muchos otros. Estos fármacos interactúan con los receptores opioides en las células nerviosas del cuerpo y el cerebro.

Según una encuesta de más de 1.500 pacientes a quienes se les había realizado la exodoncia del tercer molar, 7 de cada 10 encuestados indicaron que optarían por un medicamento No Opioide para tratar el dolor posquirúrgico si se le diera la opción. A pesar del deseo de una alternativa, el 70% de los encuestados informó que un opioide fue prescrito después de la extracción. .

"Es evidente que los opioides siguen siendo la piedra angular del manejo del dolor después de la extracción de terceros molares, a pesar de su asociación con efectos secundarios no deseados y el riesgo de abuso o adicción" dijo Pedro Franco, DDS, uno de los investigadores del estudio.

La encuesta fue realizada en Estados Unidos, anónima, electrónica y transversal utilizando el portal Harris Poll Online de Nielsen entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2016. Se encuestaron dos grupos: adultos mayores de 18 años sometidos a extracción de tercer molar en el último año y padres de pacientes de 18 a 24 años de edad que se sometieron a cirugía en el último año o que se realizarán la cirugía en los próximos 12 meses. La muestra incluyó 1.000 pacientes, 251 padres de pacientes que se sometieron a cirugía y 251 padres de pacientes que esperaban someterse a cirugía dentro de un año. La investigación fue financiada por Pacira Pharmaceuticals, Inc.

Según la encuenta al menos el 90% de los pacientes y los padres indicaron que querían la oportunidad de discutir un plan personal de control del dolor con su cirujano antes de su procedimiento y un 71% informaron sentirse preocupados por los potenciales de efectos adversos relacionados con los opioides. A pesar de esto, sólo aproximadamente el 40% realmente discutió estas preocupaciones con su cirujano.

De acuerdo con los datos de la encuesta, casi el 90% de los pacientes que tomaron opioides experimentaron efectos secundarios adversos, desde náuseas y vómitos hasta confusión, lo que perjudicó sus actividades diarias. Los encuestados indicaron que no podían conducir, ir a la escuela o trabajar, hacer ejercicio o participar en deportes durante varios días.

Los resultados de la encuesta requieren un estudio más imparcial, ya el mismo fue patrocinado por un Laboratorio Farmacéutico. Mientras que los autores afirman que la investigación muestra que "Una abrumadora mayoría de los pacientes, preferiría un fármaco No Opioide", una declaración final sobre las preferencias de los pacientes y las tendencias requiere una investigación exhaustiva.

Muchos pacientes, debido a la cobertura mediática de abuso de opioides, seguramente solicitarán opciones de medicamentos No Opioides si se les da la opción. Otros, sin embargo, insistirán en que los opioides son necesarios para lograr comodidad durante su recuperación.

El odontólogo, de acuerdo con el paciente, debe tomar la decisión final de la prescripción. Una decisión ética requiere una presentación exhaustiva de todos los atributos positivos y negativos de cada medicamento disponible.

Para mayor información sobre la prescripción de fármacos opioides pueden leer la CDC Guideline for Prescribing Opioids for Chronic Pain †United States, 2016

Fuente: Practical Pain Management ( Leonard B. Goldstein & Georgia Lymberopoulos)
Espacio Publicitario