Cirugía Bucal y Maxilofacial

Cirujanos restauran maxilar, paladar duro y dentadura de paciente en un solo día

9 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Cirujanos de la University of Washington usaron diseño computarizado 3D y tecnología de integración de implanteâ€hueso para reconstruir un maxilar en un solo día.

Espacio Publicitario

Con la tecnología actual digital y los avances en implantología, cirujanos de la University of Washigton han logrado reconstruir un maxilar completo. Un procedimiento de 15 horas de duración, conocido como Reconstrucción y Rehabilitación Inmediata, el cual fue realizado en el UW Medical Center.

"Solo unos pocos centros en todo el mundo ofrecen este servicio." Dice el Dr. Jeffrey Rubenstein de la UW School of Dentistry, el cual realizó la última fase de la cirugía.

Este procedimiento usando los principios de osteointegración y basándose en modelos avanzados computarizados permitió a los cirujanos diseñar precisamente dientes, hueso de soporte y tejido para el acabado final.

Planificación del caso del paciente Marvin Downs

El paciente, Marvin Downs, de 56 años, fue sometido a una maxilectomia en el año 2003 producto de un cáncer oral. La falta de maxilar, no le permitía hablar ni ingerir alimentos sólidos o líquidos sin que se comunicaran con su nariz o senos paranasales.

Downs estaba siendo tratado en él VA Medical Center en San Francisco, donde un especialista diseño un obturador con dientes superiores de acrílico, para cubrir el agujero de 2 cm en su paladar y mejorar así su habla, además de permitirle alimentarse mejor. Sin embargo con solo un molar para retenerlo, el dispositivo no se fijaba bien y se volvió más incómodo.

En el 2010, fue referido con el Dr. Rubenstein el cual consultó con el Dr. Thomas Dodson de la UW School of Dentistry y el Dr. Neal Futran of the UW School of Medicine, para discutir un mejor y permanente tratamiento.

Obturador usado por el paciente antes del procedimeinto.

Generalmente, en estos casos se puede tomar un injerto de fíbula asegurando su irrigación sanguínea y colocarlo en la zona con el defecto. Posterior se esperaría un tiempo prudente de cicatrización el cual va desde los seis meses al años para colocar los implantes dentales.

En este Nuevo procedimiento, Futran y Dorson colocaron los implantes dentales en la fíbula en Julio del 2015. En mayo del 2016, Futran tomo la porción de fíbula con los implantes dentales, junto con su suministro sanguíneo. Usando una guía de corte prefabricada, la fíbula fue cortada en tres piezas las cuales fueron moldeadas para similar la forma del maxilar.

Guía de corte pre-fabricada

Rubenstein colocó dientes acrílicos en el injerto óseo y Dodson y Futran transfirieron todo el complejo a la cavidad bucal de Drown. Además, tomaron tejido muscular y piel para sellar el orificio en el paladar duro.

Al culminar este procedimiento, se había restaurado el maxilar, paladar duro y dentadura superior de Downs en un solo día.

El paciente se encuentra en su casa, recuperándose lenta pero satisfactoriamente. Downs requerirá monitoreo constante del injerto y el estado de los implantes dentales.

Reconstrucción 3D del caso

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario