Odontología General

Demuestran que el cepillado de dientes no ayuda a prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánica

9 de agosto de 2012 - redactado por Europa Press


Foto referencial extraída de internet

Un grupo de médicos de la Unidad de Vigilancia Intensiva y del servicio de Medicina Preventiva y Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han realizado un estudio sobre la neumonía asociada a la ventilación mecánica que concluye que el cepillado de dientes añadido al cuidado oral con clorhexidina no ayuda a prevenir la patología.

Espacio Publicitario

Según los médicos, la neumonía asociada a ventilación mecánica continúa siendo una causa importante de morbi-mortalidad y costes asistenciales en los pacientes críticos. En varias guías se ha recomendado la limpieza oral para la prevención de esta patología con clorhexidina, sin embargo, en ninguna de ellas se ha revisado si es necesaria la utilización del cepillado de dientes.

Para ello, tomaron una muestra de 436 pacientes sometidos a ventilación mecánica divididos en dos grupos, un grupo de 217 pacientes que recibieron cuidado oral con cepillado dental y otro grupo 219 pacientes que recibieron cuidado oral sin cepillado dental.

El estudio, aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica del HUC y con el consentimiento informado por escrito por parte de pacientes y familiares, pretendía confirmar si el cepillado dental al cuidado oral con clorhexidina podía reducir la incidencia de la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Este trabajo ha sido realizado por médicos del HUC, liderados por el doctor Leonardo Lorente, y ha contado también con la colaboración del personal enfermero de la UVI del centro. Tras la información recopilada, el estudio concluye que la práctica de añadir el cepillado manual de los dientes al cuidado oral con clorhexidina no ayuda a prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánica.

El estudio ha sido financiado, en parte, por un fondo del Instituto Carlos III y ha sido publicado en European Journal Clinical Microbiology and Infections Diseases.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario