Cirugía Bucal y Maxilofacial

El 92% de los implantes perduran en boca por más de diez años

4 de diciembre de 2015 - redactado por Dentistry Today / Odontoespacio


Imagen referencial

Cuando tratamos pacientes edéntulos tanto totales como parciales se debe establecer un plan de tratamiento en base a una rehabilitación a lago tiempo. Para ello los implantes dentales se han convertido en una herramienta fundamental para lograr un trabajo exitoso, pudiendo así, devolver la función del aparato estomatognático.

Espacio Publicitario

Los implantes dentales esta diseñados para funcionar como la raíz dental que se ha perdido, dando soporte a la futura rehabilitación protésica. Actualmente existen implantes fabricados con distintos materiales, teniendo en cuenta que el objetivo principal es la biocompatibilidad y que permitan una adecuada osteointegración; por ello el titanio es el material más utilizado por su alta estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad, lo que puede asegurarnos en la gran mayoría de los casos un éxito en el tratamiento, siempre que sean respetados los principios biológicos a la hora de su colocación, así como los cuidados posteriores que debe tener el paciente.

Un estudio realizado recientemente, donde fueron evaluados un total de 470 pacientes, los cuales fueron rehabilitados con implantes en la región mandibular y recibieron un seguimiento continuo por un promedio de 10 a 27 años, demostró que el 92% de los implantes dentales se mantienen en boca por más de 10 años.

Para ello distintas variables fueron tomadas en consideración, el sexo, edad, tipo de edentulo (total o parcial), localización del implante, tamaño, tipo, tipo de carga, (inmediata o tardía), calidad del hueso, tipo de prótesis y la presencia de otros implantes. En total se colocaron 2394 implantes dentales, 1482 en pacientes edentulos totales y 912 en pacientes edentulos parciales, de los cuales solo 176 implantes no fueron exitosos.

El estudio no demostró que exista una diferencia significativa entre la posición del implante, ya sea en el sector anterior o posterior, la superficie del hueso, la edad, tipo de prótesis o calidad de hueso.

Por lo cual, se determina que el uso de implantes dentales interóseos son la herramienta clave en el tratamiento para una rehabilitación protésica a largo plazo en pacientes edentulos tanto parciales como totales.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario