Odontología General

Extraen 232 dientes a un joven de 17 años

2 de octubre de 2014 - redactado por Sugam Pokharel


AFP

Ashik Gavai, un estudiante de 17 años de Buldhana, se sometió el 21 de julio a una operación que duró unas 6 horas, ejecutada por dentistas y otorrinolaringólogos del hospital J.J de Bombay, en el que se le extrajeron 232 dentículos dentales, a causa de un tumor dental benigno que se le desarrolló en el hueso de la mandíbula inferior derecha y no podían verse desde afuera de la boca.

Espacio Publicitario

El Hospital J.J derivó el caso al centro de la capital del estado, Bombay, donde las pruebas de rayos X revelaron la presencia de numerosas estructuras dentales que solo era posible eliminar mediante cirugía.

"En el conteo final, tuvimos un total de 232 pequeñas perlas, que se desarrollaban como dientes, que salían del molar" apuntó Dhivare a IANS (Indias Largest Independent News Service). Además explicó que la condición que sufría el joven se conoce como una anomalía del desarrollo u odontoma complejo, que había afectado su molar.

La jefe del departamento dental dijo que medicamente se conoce como un tumor benigno del diente, que puede causar algunas dificultades al comer por la inflamación que se produce en el rostro de la persona pero aseguró que esto no pone la vida del paciente en riesgo.

Los médicos de Gavai dijeron que los dentículos habían empezado a formarse cuando el paciente tenía seis años, pero Gavai no se había dado cuenta de los dientes anormales sino aproximadamente un mes antes de la operación, cuando su boca empezó a hincharse. Los doctores dicen que es probable que los dentículos crezcan de nuevo en la boca de Gavai, pero probablemente no sean tantos.

Hasta el momento solo se conocía de un hombre al que le extrajeron 37 dientes, según cuenta Dhivare a la BBC. "Se habían extraído hasta 37 dientes de un tumor en el pasado. Pero el caso de Ashik, el tumor fue hallado en lo profundo de la mandíbula inferior y tenía cientos de dientes".

Según el Dr. Vadana Thoravade, cirujano del departamento de otorrinolaringología del hospital J.J., la operación podría haber costado unas 250.000 rupias (4.000 dólares aproximadamente), que la familia de Gavai no podía pagar. El programa gubernamental de Rajiv Gandhi Jeevandayee Arogya Yojana, el cual ayuda a los pacientes de bajos ingresos, se hizo cargo de la cuenta.

Fuente: CNN
Espacio Publicitario