Cirugía Bucal y Maxilofacial

Implantes Dentales de Carga Inmediata

21 de noviembre de 2011 - redactado por Odontología Virtual



Los implantes dentales de un solo día se colocan en el mismo momento de la extracción del diente. De esta manera se permite ganar tiempo y visitas al dentista, tal y como explica el doctor Iñaki Cercadillo, director de la Clínica Odontológica Ahoa de Barcelona, especializada en el tratamiento de implantes dentales de carga inmediata, y profesor e investigador del departamento de cirugía bucal y maxilofacial de la Universidad de Barcelona.

Espacio Publicitario

Los implantes dentales se solicitan cada vez con más frecuencia. De hecho, ha sido la sustitución de la prótesis fija clásica sobre los dientes. Esta técnica ha permitido ganar mucho en la calidad y en los resultados del tratamiento, además de ser un implante más conservador con los tejidos de la boca y las estructuras sanas.

Hoy en día no existen contraindicaciones para este tipo de tratamientos, ya que se trata de una cirugía sencilla y ambulatoria que se lleva a cabo mediante anestesia local. Lo que hay que hacer es una correcta historia clínica del paciente y ver si está en la óptima calidad de salud para someterse a esta intervención.

¿Cuándo Realizar el Implante?

Las patologías comunes que producen pérdida dentaria son las caries, la segunda enfermedad más prevalente en el ser humano, y la periodontitis, la enfermedad de las encías. Cuando se detectan y el diente se pierde hay que restituir esa pieza ausente y los implantes son la elección ideal. Es importante remarcar que no hay que dejar una ausencia en la boca porque eso nos podría llevar a perder el resto de la dentadura. A los pocos meses de tener un espacio vacío los dientes empezarán a moverse de forma irreversible, lo que hará que todas las piezas alteren su posición en la boca.

Implantes de Carga Inmediata

Permiten que el paciente tenga y disfrute esos dientes fijos el mismo día de la intervención, a las pocas horas de haberse realizado el acto quirúrgico. Esos dientes que se ponen de manera inmediata no serán los definitivos, ya que los finales serán colocados al cabo de 5 meses y serán de porcelana. De esta forma se reducen el número de visitas, a la vez que se aumenta la comodidad y funcionalidad de la boca del paciente.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario