Odontología General

La higiene bucal es factor de riesgo en leucemia

13 de mayo de 2013 - redactado por sumedico


Imagen referencial

La mayoría de los infantes con leucemia no muere por la enfermedad, sino por múltiples factores, entre ellos la mucositis oral, factor que pudiera aminorarse con una higiene bucal adecuada, afirmó Rosaura Gutiérrez Vargas del potsgrado en ciencias odontológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

Espacio Publicitario

La mucositis oral, es la inflamación de la mucosa del tracto alimentario inducida por fármacos quimioterápicos que llega a constituir úlceras orales con hemorragia secundaria y dolor intenso. Por lo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica en diferentes grados; los más severos son el tres y cuatro, etapas en que el paciente está infectado y en riesgo de muerte.

Se sabe que más del 25% de infecciones severas en pacientes infantiles con leucemia, y que están en quimioterapia, tendrían origen en la cavidad bucal.

En un estudio que Vargas práctico en 17 pacientes de entre dos a 16 años de edad, el 71% presentó una lesión oral en la boca, de la cual el 65% fue mucositis oral, que es una lesión exclusiva de la quimioterapia.

La especialista agregó que la mucositis no sólo es una lesión en la boca, sino una serie de circunstancias con potencial de desarrollo para eventos infecciosos que pueden desencadenar en desnutrición, cambio del curso de la terapia contra el cáncer o la interrupción de ésta, según la severidad de la misma.

Tratamiento

Al detectar alguna infección oral, se tiene que reporta a la instancia correspondiente, para que se les informe a los padres de la evaluación, y se les recomiende la higiene de la cavidad bucal con cepillo dental de cerdas suaves y enjuagues, si es un caso poco severo.

Pero a los pacientes con mucositis grado tres se les administra antibióticos para evitar su evolución, y a los de cuatro se les instruye para limpiar la cavidad con gasa húmeda, enjuagues y agua bicarbonatada; además, se les toma hemocultivo y cultivo directo de la úlcera, se cubre con antibióticos de amplio espectro y, dada la baja ingesta oral, se interconsulta a gastroenterología.

Con este estudio, la especialista demostró que hay riesgo importante de septicemia sistémica originada por un foco de infección en boca y que ésta se puede prevenir en algún grado si se cuida la higiene.

Sin embargo, añadió Vargas que la higiene bucal es algo olvidado; los padres se preocupan por la enfermedad en sí, los oncólogos por la recuperación de la médula, pero nadie ve ese factor de riesgo, lo que es preocupante, ya que reportes internacionales indican que 27.3% de las lesiones en boca se sobre infectan y causan 15% de las infecciones sistémicas en los niños

Prevenir ahorraría mucho dinero a la institución, porque al evitar que el paciente suspenda la quimioterapia por una infección asociada a boca, ahorra tiempo de hospitalización y disminuye el riesgo de muerte.

En conclusión indicó que en 2002, la leucemia aguda linfoblástica fue la segunda causa de muerte para niños de cinco a 14 años en México, y en 2010, su incidencia en el país fue de 1.3 por cada 100 mil habitantes/año. Aunque los porcentajes parecen bajos, ya referidos a la clínica en la población pediátrica son datos alarmantes(Con información de la UNAM).

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario