Odontología General

La menopausia y la salud bucal

13 de diciembre de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Imagen referencial

Para nadie es un secreto que durante la menopausia en la mujer se llevan a cabo una serie de cambios hormonales que tiene repercusiones en varios de aspectos del organismo pero especialmente en la salud bucal.

Espacio Publicitario

Esto debido al descenso de progesterona y estrógenos que aumentan el nivel de las afecciones que se pueden sufrir en la parte bucal de las chicas especialmente en la mucosa y las encías que resultan ser las más afectadas.

La boca ardiente

Uno de los síntomas más frecuentes en las mujeres que sufren de menopausia es el síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón en el revestimiento de la lengua y especialmente sobre ella.

Estos cambios generan que las chicas tengan cambios en sus gustos, tengan la sensación de sequedad en la boca, mal aliento, ardor, dificultad para ingerir los alimentos debido al dolor dental y facial que experimentan con frecuencia.

Recomendaciones

Muchos expertos coinciden que para no sufrir enfermedades periodontales durante esta etapa de la vida es necesario que se mantenga una correcta higiene para que el nivel de placa bacteriana sea bajo.

Para ello es aconsejado utilizar antisépticos como la clorhexidina. Para combatir la xerostomía, una de las enfermedades comunes durante la menopausia, es usar estimulantes salivales y en casos extremos sustitutos salivales.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario