Odontología General

Lanzarán nueva clasificación de enfermedades bucales

12 de septiembre de 2011 - redactado por Odontología Mx


Congreso Anual Mundial FDI 2011 en la Ciudad de México

Con el fin de impulsar la cultura bucal y darle la importancia debida en la salud pública, la Secretaría de Salud (SSA) y la Asociación Dental Mexicana (ADM) lanzarán una nueva clasificación de las enfermedades de la boca, en el Congreso Mundial de Odontología.

Espacio Publicitario

Al anunciar el 99 Congreso Mundial de Odontología, que se realizará del 14 al 17 de septiembre en el Centro Banamex de esta capital, el presidente de la ADM, Jaime Edelson, destacó que la salud bucal debe ser un tema prioritario pues los males bucales son prevenibles.

Subrayó la importancia de la salud bucal y recomendó empezar desde el punto de vista educativo, porque no sólo es un asunto de la Secretaría de Salud, sino que de manera conjunta se debe infundir a los niños una cultura por la higiene y la salud bucal.

Planteó que se deberían hacer campañas de higiene bucal como se hacen de vacunación contra la influenza u otras enfermedades, para promover lavarse los dientes y evitar las caries, así como la caída de los dientes, y así se tendría un impacto muy importante sobre la población.

Una vez que hubiera una campaña de educación se podría pasar al ámbito de salud, pero las enfermedades bucales en México son impagables tanto en el sector público como privado, además ni de manera voluntaria es posible resolver el problema dental que existe en el país y a lo que podemos aspirar es a la prevención, insistió.

Reconoció el apoyo del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante su presidenta Margarita Zavala, quien dijo que al dentista se le deja al final y se acude sólo cuando duele una muela, cuando debería estar entre las cinco prioridades de salud.

Con ello se evitaría un gasto enorme en problemas digestivos, de dolores de cabeza, de pérdida de dientes, de cáncer bucal, pues la medicina debería de ir a la raíz del problema que en muchas ocasiones está en la boca, y no sólo con tomar pastillas se curan.

Por ejemplo, el masticar mal y tragar los alimentos casi enteros provoca que no se distribuyan bien los nutrientes y el estómago se force lo doble, lo que provoca gastritis y colitis, y el consumo de exceso de antiácidos provoca también resequedad en la boca que a su vez tiene implicaciones enormes por disminuir la producción de saliva.

La saliva es el protector de la mucosa bucal y de los dientes, entonces, estamos tapando un problema en vez de ir a la raíz del mismo, como son problemas de mal aliento, que pueden ser por falta de higiene, pero también puede ser problemas estomacales o del hígado.

En materia económica, detalló, la odontología representa, según el INEGI, 2.1 del Producto Interno Bruto (PIB), genera más de medio millón de empleos, y este congreso en particular implica una derrama económica de 20 millones de dólares, con la visita de los expertos internacionales y nacionales.

El Congreso Mundial se realiza desde hace 99 años de forma itinerante por todo el mundo, y en 2008 la Asociación Dental Mexicana (ADM) obtuvo la sede para 2011, del 14 al 17 de septiembre, donde expondrán los adelantos científicos alcanzados recientemente, a través de más de 100 conferencistas internacionales de los cuales 30 son mexicanos.

En el congreso habrá 115 conferencistas de los cinco continentes que se referirán desde la rehabilitación hasta lo más nuevo en implantes, en regeneración de tejidos, hasta células madre de los dientes, se abordarán los temas de salud pública y se lanzará una nueva forma de ver las enfermedades de la boca, detalló.

Consideró que este congreso servirá como una vitrina, porque si bien en México hay una pésima salud bucal existe odontología de primer nivel que se lleva a cabo en todo el país, y en la parte científica que habrá ponentes de todo el mundo, destacan también los mexicanos.

Señaló que la ADM está afiliada a la Federación Dental Internacional, es la más grande organización de este tipo en el mundo, al sumar miembros en 160 países y en conjunto suman un millón y medio de odontólogos.

Asimismo, promueve la organización de este congreso que en México analizará tres ramas como la científica con fines de educación continua, la social y la de salud pública.

En México se estima que hay 100 mil odontólogos, 120 escuelas y facultades de odontología, se tiene una matrícula de 130 mil estudiantes, y en este Congreso hay un programa paralelo científico especial para los estudiantes con dos mil becas que dio la ADM.

Puntualizó que este Congreso también incluye una exposición comercial que es la más grande que se ha montado en el país, 50 por ciento son empresas nacionales y vendrán compañías internacionales que traerán los últimos adelantos científicos y tecnológicos en odontología.

Fuente: Odontología Mx
Espacio Publicitario