Odontología General

Las películas radiográficas dentales modernas producen menos radiación

6 de diciembre de 2011 - redactado por Noticias Yahoo


Foto referencial extraída de internet

Un trabajo del grupo de investigación de Radiología Experimental de la Universidad de Murcia (UMU) en España, indica que la introducción de las películas radiográficas dentales más modernas, de mayor sensibilidad, no han conseguido una reducción significativa de las dosis de radiación administrada al paciente.

Espacio Publicitario

Este grupo realizó la investigación ante la información de diversas fuentes médicas, que afirman que las películas radiográficas dentales más modernas reducen entre un 40% y un 70% la dosis de radiación necesaria para obtener una imagen radiológica dental.

El estudio se propuso verificar, en la práctica clínica odontológica, ese posible efecto reductor de las nuevas películas radiográficas y sistemas digitales de imagen sobre la dosis de radiación administrada al paciente y determinar, en su caso, los factores que permiten o impiden obtenerla, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU.

Para ello los autores analizaron 10.171 informes oficiales de control de calidad en radiodiagnóstico dental realizados en otras tantas instalaciones radiológicas dentales como clínicas privadas, universidades y hospitales durante los años comprendidos entre 1996 y 2003. Las instalaciones están distribuidas por 40 provincias españolas y representan entre el 18% y el 20% de las clínicas dentales registradas en España.

En el último año analizado, 2003, se pone de manifiesto que todavía es mayoritario el revelado manual de la película radiográfica dental (75,03%), frente al revelado mediante procesadora automática (6,13%). Además, sólo el 19% de las instalaciones radiológicas dentales utilizan un sistema digital de imagen. Durante ese año la película Ultra-speed es la utilizada por el 82,3% de los dentistas que utilizan radiología convencional. Son infrecuentes las películas de sensibilidad F-speed films (12%), mientras que el uso de películas de sensibilidad E-speed films es excepcional (0,8%).

La UMU averiguó también que el 71% de las instalaciones no controla los tiempos de revelado, el 93% lo realiza a temperatura ambiente y el 91% cambia los líquidos del revelado cada semana. Incluso, el 9,41% de las instalaciones dentales inspeccionadas almacena las películas radiográficas en la misma sala en donde realizan las exploraciones diagnósticas.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario