Odontología General

Férulas oclusales

27 de octubre de 2011 - redactado por Odontoespacio


Férula SleepPlus - Bredent

Las férulas oclusales tienes varios usos, uno de los cuales es el de proporcionar de manera temporal una situación oclusal que permita que las articulación temporomandibulares (ATM) adopten la posición articular más estable ortopédicamente. También pueden utilizarse para introducir un estado oclusal óptimo que reorganice la actividad refleja neuromuscular.

Espacio Publicitario

Dado que la etiología y las interrelaciones de muchos trastornos temporomandibulares (TTM) son complejos, el tratamiento inicial debe ser reversible y no invasivo. Las férulas pueden ofrecer un tratamiento de este tipo, el cual mejora temporalmente las relaciones funcionales del sistema masticatorio.

El objetivo de la férula es aislar las relaciones de contacto dentarias entre sí eliminando la causa que conlleva o puede conducir al síndrome de dolor-disfunción temporomandibular. Es de gran importancia que cuando este dispositivo reduzca los síntomas, se identifique la relación cauda efecto exacta, antes de iniciar un tratamiento irreversible.

En odontología se utilizan varios tipos de férulas. Cada una va destinada a eliminar un facto etiológico específico. Para elegir la férula adecuada para un paciente debe identificarse primero el factor etiológico que contribuye al trastorno.

Se han sugerido muchos tipos de férulas oclusales para el tratamiento de los TTM. Las dos más frecuentes son: La férula de relajación muscular y la de reposicionamiento anterior.

La férula de relajación muscular se denomina a veces de estabilización y se utiliza para reducir la actividad muscular.

La férula de reposicionamiento anterior se denomina también de reposicionamiento ortopédico, puesto que su objetivo es modificar la posición de la mandíbula respecto al cráneo.

Otros tipos de férulas oclusales son el plano de mordida anterior, el de mordida posterior, la férula de pivotación y la blanda o elástica. El éxito o fracaso de un tratamiento con una férula oclusal depende de la elección, preparación, ajuste de la férula oclusal y colaboración del paciente.

Fuentes Consultadas

Okenson, J. (2008). Tratamiento de Oclusión y afecciones temporomandibulares. Sexta edición. Editorial Mosby. Barcelona España

Sharav, Y., Benoliel, R. (2011). Dolor Orofacial y cefalea. Editorial Mosby. Barcelona España

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario