Imagenología

Llamado a hacer énfasis sobre la protección ante la radiación entre profesionales de la salud

15 de julio de 2016 - redactado por Katarzyna Z. Furmaniak, Marzena A. Kołodziejska, Kazimierz T. Szopiński



Al tomar en cuenta las advertencias sobre la radiación entre los odontólogos, imagenólogos y estudiantes de estas carreras, la Medical University de Warsaw realizó una encuesta en la cual se encontró cierto grado de desinformación entre los profesionales y estudiantes de la salud sobre la protección ante la radiación.

Espacio Publicitario

A la luz de estos hallazgos, los investigadores realizaron un llamado al hacer más énfasis sobre entrenamiento en la radiología en las universidades.

En el estudio, el conocimiento sobre el cuidado ante la radiación fue investigado en 301 participantes, basado en 13 preguntas de opción múltiple, las cuales evalúan el conocimiento básico que se debe tener sobre este tema.

En general, la nota promedio fue de 8.13 de 13, con un rango de aciertos que vario desde 3 a 12. Entre los diferentes grupos, los odontólogos presentaron el mayor promedio de aciertos con 8.36, seguido de los estudiantes de odontología con 8.19.

Aunque la diferencia entre los distintos grupos no fue significativa, los odontólogos con un grado completo de entrenamiento sobre protección ante la radiación, se consideran profesionales más completos que aquellos odontólogos que no.

Sin embargo esta encuesta si demostró que existen ciertas faltas de conocimiento por parte de los profesionales de la salud en este tema, lo cual varia también del país en el que se encuentren y de cómo se maneje el sector de la salud.

Referencias Bibliográficas:
  1. Katarzyna Z. Furmaniak, Marzena A. Kołodziejska, Kazimierz T. Szopiński; Radiation awareness among dentists, radiographers and students; British Institute of Radiology; Julio del 2016.
Fuente: The British Institute o Radiology
Espacio Publicitario