Práctica Social y Salud

Los odontólogos forenses ahora podrán identificar más rápidamente a víctimas de incendios

13 de agosto de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

La Unidad de Odontología Forense de la Universidad de Adelaida en Australia, está en una misión para ayudar a identificar a las víctimas de lesiones por quemaduras fatales. Se trata del desarrollo de un nuevo producto que reduce drásticamente el tiempo que se necesita para identificar a las víctimas de quemaduras.

Espacio Publicitario

El Dr. John Berketa, desarrolló un pegamento en spray que estabiliza los restos incinerados, preservando la estructura de los dientes y las encías. El spray forma un tipo de yeso sobre la mandíbula de la víctima, lo que evita daños durante el transporte y reduce el tiempo que se necesita para identificar a una víctima de quemaduras a sólo unas horas.

Según el Dr. John Berketa cuando se trata de víctimas por quemaduras, los registros dentales son los medios más precisos de identificación.

"Cuando alguien muere trágicamente por un incendio en un accidente de avión o automóvil, la identificación visual por lo general no es posible, las huellas dactilares y el ADN se destruyen a temperaturas de más de 250 grados centígrados," dice el Dr. Berketa.

"Los dientes son la parte más resistente del cuerpo y en los casos de víctimas de quemaduras graves, los restos dentales son la manera más rápida y confiable en la que revelar la identidad de la víctima".

"Al examinar los restos dentales de una quemadura de las víctimas nos fijamos en cosas como restauraciones, coronas y restos radiculares. También tenemos en cuenta la distancia entre los dientes, sus curvaturas y el tamaño. Comparamos toda esta información con los registros dentales para identificar a una persona fallecida, "indica.

"Una de las situaciones con los restos dentales de las víctimas incinerados, es que pueden dañarse, fragmentarse y llegar separados durante el transporte de la escena al laboratorio. Y cuando los restos se fragmentan, puede tomar días para identificar a una víctima ", dice el Dr. Berketa.

Lo que hace este spray de estabilización único y altamente efectivo, es que no contamina las pruebas o interfiere en las radiografías; es un producto de origen natural.

Forensic Science SA y la Corte Forenses ayudaron con este estudio.

La empresa comercializadora de la Universidad, Adelaide Research & Innovation (ARI), está apoyando el desarrollo comercial de la tecnología. Para obtener más información, visite www.adelaideresearch.com.au

Fuente: University of Adelaide
Espacio Publicitario