Práctica Social y Salud

Investigadores ponen a prueba los beneficios del hilo dental

10 de agosto de 2016 - redactado por Odontoespacio



El Gobierno Federal de EE.UU ha recomendado usar el hilo dental desde 1979, por primera vez en el informe de un Cirujano General y más adelante en la Dietary Guidelines for Americans publicada cada cinco años.

Espacio Publicitario

El año pasado, la Associated Press, pidió a los departamentos de Health and Human Services and Agriculture por evidencia y pruebas sobre este tópico.

Cuando el Gobierno Federal emitió la Dietary Guidelines de este año, la recomendación de uso de hilo dental había sido retirada sin previo aviso. En una carta a la Associated Press, el gobierno reconoció que la eficacia de la limpieza con hilo dental nunca había sido investigada según era requerido.

La Associated Press realizó una revisión llevada a cabo durante la última década, centrándose en 25 estudios que por lo general compararon el uso del cepillo de dientes con la combinación de cepillo de dientes e hilo dental. Encontrando finalmente que la evidencia no es lo suficientemente contundente para afirmar que su uso sea beneficioso.

Dos importantes grupos científicos la American Dental Association y la American Academy of Periodontology presentaron otros estudios como prueba de que el uso del hilo dental evita la acumulación de placa dental, previniendo la gingivitis y la caries dental. Sin embargo la Associated Press indicó que la mayoría de estos estudios fueron realizados en una muestra pequeña y por un corto periodo de tiempo.

Wayne Aldredge, presidente de la Academy of Periodontology, reconoció que la evidencia científica con respecto al uso del hilo dental es débil, más sin embargo comentó que de igual forma recomienda a sus pacientes que utilicen el hilo dental.

Según el editor de MarketSizeInfo.com algunas empresas que tienen un gran mercado en relación a la higiene dental, se han visto comprometidas al tratar de proporcionar pruebas convincentes de que el hilo dental reduce la placa o la gingivitis. Por lo tanto, estas grandes empresas han pagado por la mayoría de los estudios, diseñado y llevado a cabo investigaciones. Por otra parte el grupo de estudio de la Associated Press indica que la mayoría de estas investigaciones son evaluadas por un corto periodo de tiempo.

El Dr. Tim Lafolla del National Institutes of Health reconoció que se deberían aplicar más altos estándares en investigaciones dirigidas al uso del hilo dental. Pero de igual forma indicó que todas las personas deberían continuar utilizando el hilo dental."Es de bajo riesgo y de bajo costo" agregó Lafolla. "Sabemos que hay una posibilidad de que funcione, por lo que nos sentimos cómodos diciéndole a los pacientes que lo sigan utilizando.

La investigación realizada por la Associated Press permite realizar un llamado de atención a toda la comunidad odontológica, a pesar de que se continuará recomendando a los pacientes el uso del hilo dental, es necesario realizar más investigaciones longitudinales con una muestra representativa.

El equipo de investigación Nacional de Associated Press puede ser localizado a través del siguiente correo investigate@ap.org

Referencias Bibliográficas:
  1. Estudios consultados por la Associated Press:
  2. http://jdr.sagepub.com/cgi/content/abstract/85/4/298
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19138178
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22161438
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25581718
  6. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.12366/pdf
Fuente: Associated Press
Espacio Publicitario