Odontología General

Manifestaciones bucales de la hipertensión arterial

12 de noviembre de 2012 - redactado por Examen Médico


La hipertensión arterial (HTA)

La hipertensión arterial (HTA) no suele dar manifestaciones bucales por sí misma, con excepción de las hemorragias debidas al aumento súbito de la presión arterial, que no son características de la enfermedad, sin embargo pueden identificarse lesiones o condiciones secundarias al uso de fármacos, tales como la disminución de la saliva que se acentúa en personas que toman más de un antihipertensivo.

Espacio Publicitario

La falta de saliva puede ser leve y repercutir en la sensación de sequedad de la boca (xerostomia), pero en algunas personas puede ocasionar una tendencia importante a desarrollar caries, enfermedad periodental, infecciones mitóticas que erosionen la mucosa bucal y la tornen susceptible a traumatismos ante estímulos menores; las prótesis removibles y totales pueden volverse irritantes por esta razón.

Los agrandamientos gingivales (de la encía) son alteraciones frecuentes secundarias al uso del nifedipino, particularmente en hombres. Se presentan como crecimientos lobulados y fibrosos de la encía bucal y lingual, especialmente en la arcada inferior, y son similares a los que se presentan por el uso de anticonvulsivos.

Otras reacciones que pueden presentarse son las reacciones liquenoides, alteraciones de la mucosa oral que semejan liquen plano (enfermedad de la piel y mucosas de origen inmunitario, que se caracteriza por lesiones blancas que adoptan patrón de líneas, red o encaje), las cuales son debidas a medicamentos antihipertensivos como el metil dopa. También se ha descrito trastorno en la percepción de sabores por medicamentos tales como el captopril, enalapril, nifedipino y diltiazem.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario