Odontología General

La ansiedad dental se puede superar con terapia cognitiva-conductual

21 de julio de 2011 - redactado por OralNet


Foto referencial extraída de internet

La ansiedad dental es un problema del que los investigadores están muy preocupados. En un estudio que ha sido publicado recientemente en "Psicoterapia y Psicosomática" los científicos han tratado de llegar a las diferentes alternativas para tratar la ansiedad dental.

Espacio Publicitario

De acuerdo con los resultados, la terapia cognitivo-conductual (conocido como TCC) es un método mucho mejor que la hipnosis, entre las alternativas a la anestesia general.

Un estudio basado en la práctica ha sido llevado a cabo por investigadores del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Wuppertal (Alemania) y el Hospital Clínico Dental San Augusta.

Los investigadores realizaron los estudios para medir la aceptación y la eficacia de la hipnosis, la terapia cognitiva-conductual, y la hipnosis con imágenes individuales en el tratamiento de pacientes que sufren de fobia al dentista.

Los científicos establecerieron un patrón de cuatro grupos con cuatro ocasiones de medida concomitante. Una serie de 137 pacientes participaron inicialmente, de los cuales 77 han completado el estudio con muestras de tamaño de 19 a 29 pacientes en los cuatro grupos.

Las personas involucradas en el estudio tenían que completar cuestionarios en los que explicaran su ansiedad justo antes de comenzar el estudio. Además, los participantes tuvieron que completar cuestionarios antes y después de la primera cita con el dentista, y una vez más, una semana más tarde antes de la segunda cita con el dentista.

La terapia cognitiva conductual ha demostrado ser una solución más eficaz que la hipnosis estandarizada. Los pacientes que han sido sometidos a la terapia de hipnosis han terminado su tratamiento antes de tiempo. El análisis también mostró que la TCC y la hipnosis individualizada han ayudado en la reducción de la ansiedad dental mucho más eficaz que la anestesia general.

Los investigadores han concluido, mediante la medición de la eficacia y la aceptabilidad, que la terapia cognitivo-conductual es la mejor opción para tratar la fobia dental con éxito.

TTC es un enfoque terapéutico que ayuda a resolver los problemas emocionales y trastornos mediante la implementación de un enfoque sistemático durante el tratamiento. Esta opción de tratamiento es muy utilizado con éxito en problemas como los trastornos del humor, ansiedad, trastornos psicóticos, abuso de sustancias y los trastornos, incluso comer.

La TCC es básicamente una combinación de terapia cognitiva y la terapia conductual, que como se ha concluido por los investigadores, trabaja muy bien en el tratamiento de los pacientes que sufren de fobia dental (la ansiedad).

Fuente: OralNet
Espacio Publicitario