Odontología General

Relación entre confinamiento del adulto mayor y ausencias dentarias

10 de mayo de 2016 - redactado por Shihoko Koyam, Jun Aida, Katsunori Kondo, Tatsuo Yamamoto, Masashige Saito, Rika Ohtsuka, Miyo Nakade and Ken Osaka



Investigadores en Japón han estudiado la asociación entre la pobre salud dental y el confinamiento en casa de las personas de la tercera edad y encontraron que aquellos edéntulos parciales o totales son asociados con un riesgo futuro de confinamiento, especialmente en personas de 65 †74 años.

Espacio Publicitario

Los hallazgos pueden tener una implicación importante en promover la salud dental y prevenir así que las personas mayores sean confinadas en sus hogares, lo cual disminuye considerablemente su calidad de vida.

Este estudio longitudinal uso datos de 2.035 hombres y 2.355 mujeres mayores de 65 años, quienes respondieron a dos encuestas por correo realizadas en el 2006 y 2010 , que no se encontraban confinadas en sus hogares, comentando que salían de sus hogares al menos una vez a la semana. Después de un periodo de 4 años de estudio; 324 corresponden al 7% se encontraban confinada.

Al evaluar el estado dental, los investigadores encontraron que por lo general, los participantes con menor número de unidades dentarias presentaban el doble de probabilidades de confinarse en casa que aquellos con un número mayor de dientes. Casi el 10% de estos casos, presentaban menos de 20 dientes o eran edéntulos totales.

Esto es un tema crítico, ya que aquellos pacientes que se encuentran en esta condición disminuyen su calidad de vida drásticamente, lo cual lleva a un deterioro más rápido de sus organismos, al presentar depresión y ansiedad.

Esto puede estar relacionado al hecho de que con menos dientes, los pacientes se ven forzados a variar su dieta, muchas veces llevan a una malnutrición, lo cual condiciona su estado de ánimo y de salud.

Referencias Bibliográficas:
  1. Shihoko Koyam, Jun Aida, Katsunori Kondo, Tatsuo Yamamoto, Masashige Saito, Rika Ohtsuka, Miyo Nakade and Ken Osaka; Does poor dental health predict becoming homebound among older Japanese?; BMC Oral Health; Abril 2016.
Fuente: BMC Oral Health
Espacio Publicitario