Información General

Reportan casos de transmisión sexual del virus Zika

4 de febrero de 2016 - redactado por Enrique A. López González


Imagen referencial

Cada día se presentan más casos de pacientes afectados con el virus Zika, especialmente en el continente suramericano. Recientemente se reportó un caso en el estado de Texas, en los Estados Unidos, de contagio por vía sexual del virus del Zika, el cual se pensaba se transmitía esencialmente a través de los mosquitos. Este nuevo hallazgo, abre nuevas interrogantes sobre la propagación de la enfermedad y las medidas preventivas.

Espacio Publicitario

Los Servicios de Salud del condado de Dallas expresaron que recibieron confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que el virus del Zika fue transmitido a través de contacto sexual este año.

Las autoridades comentan que el paciente fue contagiado con el virus posterior a tener contacto sexual con un individuo enfermo, que regresó de un país donde se reportan múltiples casos del virus.

Hasta ahora, solo se tenían dos casos documentados de Zika relacionados con relaciones sexuales. Durante el brote de 2013 de Zika en la Polinesia Francesa, muestras de semen y orina de un hombre de 44 años de Tahití dieron positivo con el virus, aunque la muestras de sangre no dieron positivo.

Sin embargo, esta información sólo determina otra posible vía de propagación, por lo que esto no origina cambios drásticos en la lucha contra este virus. La atención debe centrarse en las mujeres embarazadas, las cuales deben ser protegidas con toda medida de precaución y prevención posibles, para evitar las complicaciones relacionadas con la microcefalia, por numerosos casos ya reportados.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario