Información General

Desarrollo de terapia con células madres permite regeneración ósea facial

5 de febrero de 2016 - redactado por Nature Communications


Imagen referencial

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester han identificado y aislado un grupo de células madres capaces de formar y reparar las estructuras craneofaciales en ratones, lo cual puede ser un paso importante para la reconstrucción ósea de la cara y cuello en seres humanos.

Espacio Publicitario

El objetivo de la investigación es lograr desarrollar una terapia con el uso de células madres para las craneosinostosis, una deformidad craneal dada por el cierre prematuro de las suturas que unen los huesos del cráneo y que al momento del nacimiento se encuentran separadas para permitir el desarrollo del encéfalo.

Los investigadores se enfocaron en el gen Axin2 y en una mutación que causa la craneosinostosis en ratones. Debido al patrón único de expresión de este gen en el cráneo, los investigadores comenzaron a estudiar su actividad y expresión en las células, así como su papel en la formación, reparación y regeneración ósea.

Identificaron y aislaron un grupo de células madres de la sutura craneofacial, que expresaron altos niveles de Axin2. Estas células exhibieron auto-renovación a largo plazo, expansión clonal y la capacidad de diferenciarse. Se comportan como células madre no sólo en el desarrollo óseo craneofacial y la homeostasis, sino también en la reparación ósea y la terapia regenerativa basada en células.

La actual identificación, aislamiento y caracterización de las células madres de la sutura craneofacial que expresan Axin2, ha permitido un gran avance en los conocimientos sobre el desarrollo y homeostasis de la bóveda craneal. Las células madres de la sutura craneofacial que expresan Axin2, podría ser un tipo de célula ideal para la terapia ósea craneofacial basada en células, ya que poseen capacidades de injertarse, diferenciarse en tipos celulares, generar huesos y mejorar los procesos de reparación.

Un análisis más detallado de estas células ofrece excelentes oportunidades para mejorar la reparación y reconstrucción craneofacial, que conduce a un avance en la medicina regenerativa.

El estudio titulado Stem Cells of the Suture Mesenchyme in Craniofacial Bone Development, Repair and Regeneration, fue publicado por Nature Communications, en diciembre del 2015.

Fuente: Nature Communications
Espacio Publicitario