Odontología General

Usos médicos y odontológicos del ozono

1 de abril de 2013 - redactado por El Diario


www.vollersmiles.com

El ozono es una gas oxidante más potente que el mismo oxígeno y para la formación del ozono medicinal, se debe utilizar oxígeno puro y no aire ya que este último contiene nitrógeno y terminaría constituyendo óxido nitroso que es altamente tóxico para los humanos. El oxígeno se pone en contacto con una descarga eléctrica silenciosa que obliga a las partículas a reorganizarse es decir 3 de 02( oxígeno) en 2 de OS(ozono), recordemos que el símbolo O3 hace siempre referencia al ozono. A nivel médico tenemos que el ozono nos brinda acciones, bactericidas (contra bacterias), fungicidas (contra hongos), viricidas (contra virus), antitumorales y como estimulante circulatorio.

En el campo de la odontología se han observado propiedades como: manejo de pequeñas heridas óseas y de tejidos blandos, disminución del sangrado en pequeñas hemorragias bucales, mejoría de los procesos de cicatrización al mejorar el suministro de oxígeno en la herida, mejoría de los procesos inflamatorios y traumáticos a nivel de boca, lengua, encías y amígdalas. Las indicaciones para realizar la ozonoterapia son muy numerosas en las distintas especialidades médicas, destacándose los efectos antimicrobiano, antioxidante, modulador de la respuesta inmune y antiinflamatorio entre otros.

Existe una evidencia creciente sobre la eficacia de la ozonoterapia en el manejo de las patologías que enumeraremos a continuación: isquemia crónica de miembros inferiores, úlcera en pie diabético, úlceras por presión, úlcera varicosa, degeneración macular de la retina relacionada con la edad, enfermedades infecciosas por microorganismos resistentes, osteomielitis, abscesos, fístulas, quemaduras, candidiasis, onicomicosis (hongos en las uñas de los pies),acné, herpes zoster (culebrilla), cirrosis hepática, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis reumatoidea), diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibromialgia, demencia senil tipo Alzheimer, arterieesclerosis, hernia discal, tratamiento coadyudante en tratamientos oncológicos de cáncer, obesidad, varices y revitalización orgánica masculina o femenina por la edad o posterior a enfermedades convalecientes, síndrome de fatiga crónica y envejecimiento, por citar las más sobresalientes.

En el campo de la medicina deportiva también tenemos una gran posibilidad terapéutica, ya que ayuda a mejorar la capacidad de deportistas de alto rendimiento así como también el manejo de lesiones sufridas durante la práctica de dichas disciplinas.

En el área de la medicina estética también tiene una aplicación importante en la eliminación de depósitos localizados de grasa en diferentes áreas del cuerpo, también para mejorar el tono, la humedad y el aspecto de la piel generando una bioestimulación facial y corporal así como también en el manejo de esas pequeñas varices que se presentan en los miembros inferiores conocidas como arañas vasculares o vasitos.

Estas son algunas de las patologías en la que actualmente se ha estado trabajando y en las cuales se han obtenido resultados bastantes alentadores aunque el futuro nos deparará muchas más posibilidades terapéuticas en gran número de enfermedades.

Otra de las grandes ventajas de la ozonoterapia es la gran variedad de formas para su administración pues se puede realizar por diferentes vías: intravenosa, intramuscular, intraarticular, intrarectal, intravesical, intravaginal, subcutánea, bucal, ocular, ótica y local. Como es natural existen contraindicaciones absolutas como lo es el hipertiroidismo no tratado y el favismo o enfermedad producida por la ingestión de habas o por inhalación de polen de sus flores.

También existen las contraindicaciones relativas dentro de las cuales tenemos: trastornos de la coagulación, hemorragia reciente, administración de anticoagulantes, plaquetas disminuidas, hipertensión arterial no tratada, inestabilidad cardiovascular, intoxicación alcohólica aguda y embarazo.

Lo más importante en la utilización de esta terapia con ozono medicinal u ozonoterapia es primero que todo, que la persona que realiza el procedimiento es un médico graduado con formación en esta técnica y con experiencia clínica y también que el tipo de equipo utilizado es de alta tecnología para que pueda determinar con exactitud, las cantidades y concentraciones de ozono que se van a utilizar en las diferentes técnicas y en cada caso en particular.

Fuente: Odontología Virtual