Odontología General

Xerostomía una condición menor que puede agravarse

4 de abril de 2011 - redactado por Gustavo Morales


Foto referencial extraída de internet

Los problemas bucales pueden ser muy variados e incluso no deberse directamente a los dientes o encías y si generar producto de su desarrollo problemas en estos. La Xerostomía es una condición que comúnmente se conoce como boca reseca y se debe la baja emisión de las gandulas salivales las cuales se encuentran en los laterales de la boca.

Espacio Publicitario

La saliva es fundamental para mantener la salud en la boca de nuestros pacientes, tanto en el desarrollo del bolo alimenticio como en el cuidado de los dientes que deben permanecer lubricados adecuadamente, sumado a ello la saliva tiene un alto poder cicatrizarte como apreciamos en el momento que surgen heridas superficiales y las mismas son solucionadas en tiempo record por nuestro organismo en relación a heridas similares en otras zonas.

Entre los problemas más elocuentes de esta patología son:

Ardor y sensibilidad bucal, ante la ausencia de lubricación, toda la boca se encuentra en riesgo permanente de sufrir heridas con el mínimo contacto, comer puede ser un verdadero problema, doloroso y complejo.

Disgeusia , esta condición es la perdida del sentido gustativo, ante la ausencia de saliva, las papilas gustativas ubicadas en la lengua se ven dañadas y aunque se solucione la problemática la capacidad gustativa se encontrara mermada.

Halitosis El mal aliento es recurrente cuando se presenta esta patología, debido a que los restos de comida se depositan con mayor facilidad y la higiene oral es mas compleja de aplicar.

La capacidad cicatrizante de la boca también se ve mermada y de no ser adecuadamente tratada se podría producir la muerte del tejido en las encías de los pacientes.

Para subsanar esta problemática que afecta a toda la salud bucal de nuestros pacientes, se pueden recetar substitutos de saliva, fármacos, y estímulos externos como la aplicación de tónicos o productos naturales que fomentan la producción de saliva.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario