Odontología General

Afirman que se requiere un cambio en el enfoque de la odontología

5 de octubre de 2016 - redactado por de Silva AM, Hegde S, Akudo Nwagbara B, Calache H, Gussy MG, Nasser M, Morrice HR, Riggs E, Leong PM, Meyenn LK, Yousefi-Nooraie R



El enfoque de preparar y rellenar con material restaurador una cavidad con el fin de combatir la mala salud dental en los niños no funciona, según el investigador Dr. Hegde Shalika de Dental Health Services Victoria (DHSV, el cual indicó que son necesarios nuevos modelos de atención. El tratamiento enfocado únicamente en los individuos con alto riesgo no es eficaz.

Espacio Publicitario

"Al hacer esto, estamos tratando solamente los síntomas de la enfermedad. Para mejorar la salud bucal hay que centrarse en la prevención, invertir nuestros recursos de manera significativa, y mirar más allá de los ajustes simplemente clínicos," dijo Hegde. "Se requieren enlaces fuertes entre los controles de los niños y servicios dentales basados en la comunidad para asegurar que los estos reciban los servicios de tratamiento y prevención necesarios, tan pronto como sea posible."

Hegde encontró que las intervenciones de promoción de la salud bucal de los dientes que incluían supervisión del cepillado con crema dental fluorada en general, fueron eficaces en la reducción de la caries en la dentición primaria. Además, las intervenciones de educación para la salud bucal proporcionada en un entorno educativo combinado con el cuidado preventivo profesional en una clínica dental fueron eficaces en la reducción de caries en dientes permanentes.

Por otra parte, la mejora del acceso al fluoruro en sus diversas formas y reducir el consumo de azúcar parecen ser prometedores enfoques adicionales de intervención, aunque la evidencia es limitada, de acuerdo con la opinión de Hegde.

"Este estudio es el primero de este tipo, que se centra en la promoción de las intervenciones de salud bucal a nivel de población basado en la comunidad dirigidas a los niños desde el nacimiento hasta los 18 años de edad", dijo Deborah Cole, BDSC, CEO de DHSV. "DHSV tiene un fuerte enfoque en la práctica basada en la evidencia a través del Centro de Investigación Aplicada Oral Health, que reúne a un espectro de alta calidad, pruebas de nivel de población de la investigación en salud bucodental."

Referencias Bibliográficas:
  1. De Silva AM, Hegde S, Akudo Nwagbara B, Calache H, Gussy MG, Nasser M, Morrice HR, Riggs E, Leong PM, Meyenn LK, Yousefi-Nooraie R. Community-based population-level interventions for promoting child oral health. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016 Sep. DOI: 10.1002/14651858.CD009837.pub2
Fuente: Cochrane Database of Systematic Reviews
Espacio Publicitario