Odontología General

Algunos estímulos que producen sensibilidad dentinaria

18 de octubre de 2010 - redactado por Dra. Patricia Tortolini


Foto referencial extraída de internet

Sensibilidad dentaria es la respuesta dolorosa de la dentina ante ciertos estímulos normales, térmicos, químicos o táctiles. Aparece en restauraciones defectuosas, caries, cúspides rotas, tratamientos conservadores, bruxómanos, entre otros. Las segunda causas más frecuentes de su aparición es: la pérdida de esmalte (atrición, bruxismo, abrasión, erosión) y la recesión gingival (enf. periodontal, cepillado, traumatismos y cirugía periodontal).

Espacio Publicitario

La exploración microscópica de las superficies clínicamente hipersensibles ha demostrado que son áreas de dentina expuesta por retracción gingival, abrasión, erosión terapéutica periodontal, restauraciones defectuosas o caries. Los tratamientos dentales pueden iniciar o favorecer la aparición de los síntomas. Las técnicas periodontales pueden crear o aumentar la exposición de las superficies radiculares.

Las caries o preparaciones de coronas por el profesional también inducen sensibilidad, lo mismo pueden producir las coronas temporales o permanentes sobre los dientes tallados y las técnicas de blanqueamientos dentales.

Estudios realizados demuestran que entre el 9 y el 30% de la población adulta padece de hipersensibilidad. La incidencia de hipersensibilidad aumenta con la edad hasta los 40 años siendo más frecuente en personas de ambos sexos entre 20-30 años de edad. A partir de los 40 años hay una disminución de hiperestesia dentinal, probablemente debida a cambio escleróticos en los túbulos dentinarios cuyo diámetro disminuye gradualmente con la edad resultando en una reducción en el movimiento del fluido dentinario. La hipersensibilidad más común es al frío siendo más frecuente encontrarla en los caninos (25%) luego en los premolares (24%), observándose más en las caras vestibulares (93%) y generalmente asociadas a recesiones gingivales (68%).

Se estima que las piezas dentarias que transmiten mayor sensibilidad dolorosa son los incisivos seguidos por los premolares y molares. La variación entre una pieza dentaria y otra está relacionada con el espesor de la dentina y el esmalte. La sensibilidad también puede darse en superficies oclusales que hayan perdido en forma parcial o total el esmalte debido al bruxismo o mal posiciones dentales

El cemento intacto es la mejor barrera para impedir el paso hacia el interior de la dentina. Si se elimina el cemento en el alisado, se pierde ésta protección. A veces el raspaje profundo puede dejar al descubierto los conductos laterales accesorios creando comunicación directa del exterior al tejido pulpar. La hiperestesia dentinal varía en intensidad. Puede ser desde moderada hasta extremadamente dolorosa. En algunas personas la hiperestesia es tolerable mientras que en otras es un problema que afecta su calidad de vida, sus hábitos de higiene oral e incluso el tipo de alimentos que toman.

Los estímulos que producen hipersensibilidad pueden ser de 3 tipos:

Mecánicos

• Mecánico directo durante la instrumentación dental

• Trauma mecánico, puede ser el resultado del cepillado incorrecto que causa retracción gingival y abrasión de la superficie radicular

• Pacientes que desgastan sus dientes en exceso, presenten con frecuencia sensibilidad dental. La pérdida del esmalte en los bruxomanos causa dolor.

Químicos

• Otra causa de exposición dentinaria con dolor sería la ingesta de ácidos que pueden lesionar químicamente la dentina. Los alimentos dulces, amargos o ácidos pueden causar dolor; dentro de esta categoría se encuentra el blanqueamiento.

Térmicos

• Causados por la ingesta de alimentos líquidos fríos o calientes o cuando aire frío contacta con zonas de dentina expuesta.

El clínico en la consulta se encuentra con situaciones que debe saber manejar, entre ellas está el tema de la sensibilidad, el cual afecta a gran parte de la población venezolana, por lo tanto es importante conocer y estar alerta a estos cambios que se producen en la cavidad bucal para evitarle al paciente daños mayores.

Fuente: Scielo
Espacio Publicitario