Odontología General

Flúor, un escudo contra la caries

15 de febrero de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

El flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en la corteza de la tierra; algunos alimentos y depósitos de agua también lo contienen naturalmente, no obstante, en algunos países éste es adicionado al agua potable para apoyar el cuidado dental.

Espacio Publicitario

Hace aproximadamente 50 años, se demostró que la caries dental podía ser controlada con el uso de flúor; desde entonces, han aparecido muchos productos de uso profesional y cosmético que lo contienen.

Bondades del flúor

Este beneficioso mineral protector, aumenta la resistencia del esmalte dental; una vez aplicado sobre los dientes, éste reacciona químicamente con el calcio de los mismos, produciendo fluoruro de calcio.

Además, favorece la remineralización, ya que fomenta la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato; ésto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva; tiene también propiedades antibacteriales que atacan la colonia bacteriana que se forma sobre los dientes.

Usos

Aunque se trata de un elemento natural que ayuda a todos, son los niños quienes más se benefician con su uso, debido a que sus dientes aún están en formación y asimilan de mejor manera el mineral.

En los adultos que han sufrido pérdida de encía a causa de la edad o por la presencia de enfermedad periodontal, el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y reduce la formación de caries en el cuello o raíces de los dientes.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario