Odontología General

Asepsia en el consultorio dental

28 de febrero de 2013 - redactado por odontologiaa.mx.tripod.com


Imagen referencial

El manejo adecuado del equipo, material e instrumental en un consultorio dentalpara evitar la contaminación cruzada, es de vital importancia si tenemos en cuenta que de este, depende nuestra salud y la de los pacientes que acuden a consulta en nuestra practica diaria, hasta el punto de comprometer la vida misma. Cuando hablamos de asepsia es necesario hacer una detallada revisión de todos los objetos que sean susceptibles de contaminarse durante los procedimientos que se llevan a cabo, para así poder diseñar un protocolo que abarque todos los aspectos que deben tenerse en cuenta.

Espacio Publicitario

Material desechable

En este grupo se incluyen las agujas para aplicación de anestesia, los baberos o campos para los pacientes, y las barreras físicas (forros plásticos). No puede concebirse un consultorio dental que no utilice agujas desechables. Los baberos o campos que se usan para cada paciente, deben ser de papel absorbente y en lo posible con una superficie impermeable por debajo para que los fluidos no traspasen. No son recomendables los baberos plásticos por que no hay absorción de fluidos. Tampoco los de tela, a menos que sean esterilizados en autoclave y que se use uno por paciente. Las barreras físicas son necesarias para todos los equipos e implementos que no pueden ser esterilizados, entre los cuales incluimos el sillón, el mango de la lámpara, la charola del instrumental, los conectores para las piezas de mano con sus mangueras, jeringa triple, la boquilla y manguera del eyector. Para el sillón es difícil conseguir un forro plástico, pero se puede forrar la cabecera, los descansabrazos y la zona de la espalda que son los puntos mas expuestos a la contaminación por las salpicaduras durante la realización de los procedimientos.

En la actualidad diversas empresas se dedican a 1a elaboración de barreras desechables para protección de la mayoría de los componentes de los equipos dentales.

Instrumental

En este grupo se incluye todo el instrumental que sea expuesto en boca de paciente y el que se utilice durante la realización de un procedimiento, de acuerdo al tipo de instrumental y el material del cual este fabricado se deberá realizar la esterilización por medio de un horno de calor seco o por autoclave.

Para la esterilización en cualquiera de los métodos antes descritos o por soluciones, es importante considerar que el instrumental debe ser lavado previamente y eliminados todos los residuos del mismo, Para la desinfección y esterilización por medios químicos, existen en el mercado muchas marcas y compuestos, debemos ser cuidadosos que la solución que se prefiera sirva para los fines que perseguimos.

Equipo

En este grupo tenemos principalmente las piezas de alta y baja velocidad. Las cuales en su mayoría pueden ser esterilizadas en autoclave, previa limpieza de las mismas y en algunos casos lubricadas antes del proceso de esterilización, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Las jeringas triples deben ser de puntas intercambiable y contar con suficientes de estas para poder esterilizarlas entre paciente y paciente. Hoy en día es común utilizar

puntas intercambiables de plástico (desechables) y a un bajo costo. La lámpara para resinas, el aparato de Rx, son equipos expuestos a la contaminación y que por su construcción no puede ser esterilizado en calor seco o autoclave por lo que debe ser esterilizado con un paño humedecido en solución desinfectante.

Superficies

En su totalidad, todas las superficies del equipo y mobiliario dentro del consultorio son áreas expuestas a la contaminación, directa o indirectamente, por lo que se deberán desinfectar utilizando para ello solución desinfectante, aplicándola directamente sobre las superficies antes descritas y siguiendo las instrucciones del producto para obtener un resultado satisfactorio.

Desinfección de los conductos de agua

La utilización de agua purificada envasada que la mayoría de los equipos actualmente incorporan en el equipo dental no seria de utilidad si no se desinfectaran los conductos por donde esta circula y alimenta piezas de mano y jeringa triple.

Al termino de la jornada de trabajo se deberá colocar una solución desinfectante en el sistema de agua purificada y dejar circular esta solución por cada uno de los conductos de las piezas de mano y de la jeringa triple, algunos equipos incorporan un sistema (flush) que simplifica el procedimiento permitiendo realizar este procedimiento de manera tan sencilla como apretar un botón. Tener presente y aplicar estas medidas de prevención nos garantizara a nosotros mismos ya nuestros pacientes que nuestra practica profesional diaria es realmente segura.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario