Odontología General

Video Selfies podrían mejorar la técnica de cepillado dental

18 de agosto de 2016 - redactado por Madan P, Mohandoss A, Walls T,Rooban T, Vernon L.



Por primera vez, los resultados de un nuevo estudio han sugerido que la grabación de vídeos durante el cepillado dental, podría ayudar a los pacientes a mejorar su técnica de cepillado, dentro de un corto período de tiempo.

Espacio Publicitario

En el estudio, cuatro estudiantes de odontología registraron cinco autovideos mientras cepillaban sus dientes durante un período de 14 días utilizando smartphones posicionados en soportes estables.

"A menudo, el cepillado dental se aprende y se practica sin la supervisión adecuada. El cambio de la técnica de cepillado, puede tomar mucho tiempo y orientación," dijo Lance T. Vernon, DMD, MPH co-autor del estudio.

Al inicio del estudio, varias superficies no estaban siendo cepilladas, las superficies palatinas y linguales de los dientes anteriores, tanto maxilares como mandibulares y la cara palatina de los molares maxilares. Después de la intervención, los cuatro participantes modificaron sus técnicas para alcanzar estas superficies.

"Hasta donde sabemos, este es el primer informe utilizando autovideos para estudiar el comportamiento del cepillado," dijo Vernon. "Es un comienzo a una estrategia de salud móvil para crear nuevos hábitos, ayudando a los odontólogos y pacientes a centrarse más en la prevención, en lugar de en la solución de problemas una vez que ocurren, que muy a menudo puede ser el foco en odontología."

Es necesario realizar más investigaciones utilizando una mayor muestra, para evaluar a fondo la eficacia de este enfoque para mejorar las habilidades del cepillado y comprender mejor el papel de la interferencia proactiva.

Referencias Bibliográficas:
  1. Madan P, Mohandoss A, Walls T,Rooban T, Vernon L. Using smartphone video "selfies" to monitor change in toothbrushing behavior after a brief intervention: A pilot study. Indian Journal Of Dental Research. 2016 Jul. 27 (3): 268-77.
Fuente: Indian Journal Of Dental Research
Espacio Publicitario