Cirugía Bucal y Maxilofacial

Continuan las barreras para el tratamiento del labio y paladar hendido en Vietnam

16 de noviembre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



El paladar y labio hendido son defectos congénitos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

Espacio Publicitario

El labio hendido ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

A pesar de los avances en los sistemas de salud en el mundo, los residentes de países de ingresos bajos y medios continúan experimentando barreras sustanciales en el acceso a la atención de la salud, particularmente para atención especializada, como cirugía plástica y reconstructiva.

Las organizaciones caritativas realizan más del 80% de las cirugías de labio y paladar hendido en Vietnam, según un nuevo estudio de investigadores estadounidenses. Según los científicos, esto refleja las barreras complejas y persistentes a la atención quirúrgica en los países de ingresos bajos a medios y muestra que las misiones caritativas siguen siendo una fuente crítica de acceso a la atención quirúrgica para estos estados.

Una encuesta transversal de hogares de pacientes que buscaban atención quirúrgica para el labio y/o paladar hendido se completó en cinco sitios de la misión de Operation Smile en Vietnam en noviembre de 2014.

Cuatrocientos cincuenta y tres hogares fueron encuestados. La desconfianza de los proveedores médicos, y la falta de suministros y especialistas capacitados fueron citados como las barreras más importantes para obtener la cirugía de los hospitales locales. No hubo diferencias significativas en el ingreso familiar ni en el acceso hospitalario entre los que habían tenido y no habían recivido la cirugía de hendidura en el pasado.

Menos hogares que habían obtenido la cirugía de hendidura en el pasado se inscribieron en el seguro de salud (p <0,001). De esos pacientes que se sometieron a cirugía previamente, el 83% de los pacientes fueron operados por una organización benéfica. El 43% de los participantes no tenían acceso a ningún otro tratamiento quirúrgico de fisura y el 41% no tenía ningún otro acceso a cuidados no quirúrgicos.

Referencias Bibliográficas:
  1. Yao C, Swanson J, Chanson D, Taro TB, Gura B, Figueiredo JC, Wipfli H, Hatcher K, Vanderburg R, Magee WP. Barriers to Reconstructive Surgery in Low- and Middle-Income Countries: A Cross-Sectional Study of 453 Cleft Lip and Cleft Palate Patients in Vietnam. Plast Reconstr Surg. 2016 Nov;138(5):887e-95e.
Fuente: Plast Reconstr Surg
Espacio Publicitario