Cirugía Bucal y Maxilofacial

Painless Parker, el odontólogo más famoso de los Estados Unidos

2 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López G.



A principios del siglo pasado, la salud dental no era un tema de importancia en el mundo y las visitas al odontólogos estaban envueltas de un ambiente de temor y dolor, por lo cual muchas sillas odontológicas se encontraban vacías.

Espacio Publicitario

Painless Parker, inicialmente conocido como Edgard Randolph Parker, fue un odontólogo canadiense atípico que desarrolló su carrera a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos.

Lo que lo hacía único en su momento, era el hecho de ir de pueblo en pueblo hablando sobre la salud dental y ofreciendo tratamientos odontológicos de una manera poco común para ese tiempo. Esto era, debido a que iba ofreciendo realizar exodoncias sin dolor por 50 centavos y si el paciente lo experimentaba él mismo le pagaría 5$ de ser el caso.

Painless Parker, volante publicitario.

Su secreto, la aplicación de una solución formada con cocaína y agua, la cual llamaba "hidrocaina", la cual producía un efecto anestésico y le permitía realizar los procedimientos sin dolor, por lo cual, rápidamente comenzó a crecer su fama, conociéndolo como el odontólogo viajero o nómada.

Unos años más tarde, se fue a vivir con su familia a Nueva York, donde pasó dificultades hasta que conoció a William Beebe, un exempleado de Phineas Taylor Barnum, el empresario y artista circense estadounidense, recordado por sus engaños en el mundo del entretenimiento.

Juntos decidieron empezar a hacer publicidad a Parker y su manera de tratamiento como una especie de espectáculo y pronto empezaron a llegar más y más clientes. Al ver cuán bien funcionaba el show, comisionó algo que se llamaba "Paris Trap", una plataforma movilizada por caballos con una silla dental y comenzó a mantener el cubo en el que echaba los dientes que extraía a la vista del público.

Centro odontológico Painless Parker.

Por todo esto, se encontraba frecuentemente envuelto en pleitos judiciales y luchando contra los límites de la publicidad o por retos a su legitimidad o ética. Además, siempre mantuvo sus precios bajos para los clientes pobres, se enfrentaba a quienes cobraban mucho y contra los monopolios.

Cuando murió su socio, Parker se mudó a California donde abrió un consultorio y siguió atendiendo pacientes, hasta que decidió comprar un circo ambulante. Allí los visitantes podían disfrutar del espectáculo de ver a Painless Parker realizando exodoncias a sus pacientes. Pronto, la preocupación por la esterilización y el incremento de las exigencias sanitarias le llevaron a abandonar sus espectáculos públicos y se centró en la odontología en su consulta.

En 1948, unos pocos años antes de que Parker falleciera, se estrenó una película llamada "Rostro pálido" protagonizada por Bob Hope en el papel de un dentista llamado Peter "Painless" Parker, una comedia inspirada en su propia vida.

Hoy en día, una de las consultas dentales que fundó en Los Ángeles aún está en funcionamiento y se mantiene prácticamente intacta desde que Parker la inaugurase en 1906. En el techo puede verse un enorme anuncio con una cara sonriente y unos brillantes dientes blancos.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario