Operatoria y Estética

Cambio de pigmentación en las piezas dentarias

29 de marzo de 2011 - redactado por Gustavo Morales


Foto referencial extraída de internet

Cuando imaginamos una adecuada salud dental sin duda alguna el color de nuestros dientes es un factor trascendente, dientes amarillos opacos o grisáceos son sinónimo de una mala salud, pocos cuidados y piezas en riesgo.

Espacio Publicitario

Pero cuales son los factores que determinan este cambio en la pigmentación que tantas molestias de salud y estéticas predispone, lo cierto es que pueden ser varios y el cambio en la pigmentación puede ser total o parcial.

Si disponías de dientes sanos y sufre manchas repentinas en gran parte de sus dientes, los factores mas determinantes pueden ser los siguientes.

Conductas perniciosas: Consumo de alcohol, tabaco o drogas (principalmente la cocaína y sus bases, la cual contiene derivados sintéticos que destruyen completamente el esmalte dentario)

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden cambiar el ph de nuestra boca o bien pigmentar nuestros dientes debido a sus facultades químicas.

Fluor: El fluor suele ser un elemento deseable para la industria al cuidado de los dientes, incluido en enjuagues bucales y dentífricos, incluso hasta en el agua en su proceso potabilizador se le incorpora, nada mas alejado de la realidad, su exceso es tremendamente perjudicial para nuestros dientes y el uso prolongado y abusivo de enjuagues bucales con dicho compuesto es altamente nocivo.

Enfermedades: Las enfermedades que no parecerían estar relacionadas con nuestra salud bucal pero generan fiebre alta durante su periodo de formación pueden cambiar de manera permanente nuestra pigmentación.

Genética: Nuestra genética también es un factor a considerar y puede condicionar nuestra tonalidad dental y hasta las dimensiones de nuestra capa de esmalte.

Ictericia neonatal severa

Blanqueamientos recurrentes: Las técnicas para blanquear nuestros dientes son variados pero lo cierto que el exceso de esta practica en determinados procesos puede culminar siendo perjudicial en el largo plazo y cambiar la pigmentación de nuestros dientes.

Higiene: Por supuesto una mala higiene dental es una condicionante modificable por el paciente pero que comprende más del 50% de los casos relacionados con problemática de pigmentación.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario