Operatoria y Estética

Crean material para abaratar prótesis dentales

9 de abril de 2012 - redactado por El Universal México


Foto referencial extraída de internet

La experta del Instituto Politécnico Nacional (IPN - México), Lesli Ortega Arroyo, creó un material adicionado con nanopartículas de plata para prótesis dentales, que además de mejorar los beneficios de otros materiales permitirá abatir costos.

Espacio Publicitario

En su trabajo de tesis doctoral, Ortega Arroyo demuestra que una aleación de plata y estaño, adicionada con nanopartículas de plata, es una excelente alternativa para implantes dentales por sus propiedades mecánicas y térmicas. Para obtener el nuevo material la experta del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Legaria, aplicó estudios como Difracción Rayos X, Microscopia Electrónica de Barrido y Microscopia de Electrónica de Transmisión.

A diferencia del acero inoxidable, titanio y cerámica, comúnmente utilizados para el desarrollo de piezas dentales, el material diseñado por Ortega demostró notables mejoras en fuerza, tracción, dureza, corrosión y biocompatibilidad, entre otros beneficios. Al respecto, Lesli Ortega explicó en un comunicado que "la importancia de que este material tenga una dureza extraordinaria radica en que está comprobado que la fuerza promedio de dentición natural de una persona adulta equivale a casi 77 kilogramos".

Otros beneficios de este novedoso material, agregó, es que cuenta con propiedades antibacteriales que evitan el crecimiento de diversos microorganismos, además de que no presenta corrosión, ni oxidación, y tiene una mayor difusividad térmica. "Para la obtención de dicho material fue necesario analizar diferentes concentraciones de nanopartículas en la aleación, y variar las relaciones de plata-estaño" , detalló.

La experta politécnica mencionó que dichas pruebas se efectuaron a través de modelos estadísticos y metodologías de superficies de respuesta, para evaluar los factores sobre las propiedades mecánicas, térmicas y microestructurales de la aleación con y sin nanopartículas".

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario