Odontología General

Capacidad erosiva de las aguas minerales y los refrescos

18 de febrero de 2011 - redactado por Odontología Mx


Foto referencial extraída de internet

La disolución química de los tejidos dentales que no incluye la acción bacteriana de la caries se conoce como erosión dental. Veamos qué papel desempeñan las distintas aguas minerales y los refrescos en la etiología de este proceso.

Espacio Publicitario

Los alimentos ingeridos, así como el tipo de saliva, la anatomía de la boca, la higiene bucodental, etc., marcan la predisposición individual a sufrir erosión dental. Se calcula que una ingesta diaria de azúcar superior a 50-80 gramos empieza a ser peligrosa para el diente.

En España, según encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, el consumo medio diario de azúcar es de 80 gramos (límite superior de riesgo).

Recientemente, en el Journal of Oral Rehabilitation se publicaron los resultados de un estudio que comparaba la erosión dental provocada por distintos tipos de aguas minerales (con y sin gas) y de refrescos.

A partir de dientes humanos extraídos y de hidroxiapatita en polvo, se valoró, in vitro, el poder erosivo de diferentes aguas minerales, con y sin gas, comparándolo con el provocado por las bebidas refrescantes.

Los niveles de disolución causados por todas las aguas minerales eran muy bajos, e incluso indetectables en la mayoría de las aguas minerales sin gas.

A pesar de ser algo más destacables, los niveles de disolución de las aguas minerales con gas, cuando se comparaban con los provocados por los refrescos, eran unas cien veces menores.

Eliminar el gas del agua mineral gasificada disminuía el poder disolutivo de ésta, pero no excesivamente, por lo que los autores dedujeron que el proceso de carbonación de las bebidas no era un factor lo suficientemente importante per se en la erosión dental.

Además de este estudio, existen muchas otras investigaciones que demuestran claramente el potencial erosivo de los refrescos y demás bebidas azucaradas, como, por ejemplo, las bebidas isotónicas que toman los deportistas.

Así pues, parece necesario destacar que con un consumo controlado de estos productos, se conseguiría disminuir sustancialmente los índices de este tipo de desgaste dental.

Fuente: Odontología Mx
Espacio Publicitario