Odontología General

Científicos japoneses cultivan dientes a partir de células

11 de junio de 2012 - redactado por iblnews


National Geographic

En el Japón, un grupo de científicos anunció que se han cultivado dientes de apariencia normal a partir de células en platos de laboratorio, y fueron transplantadas en ratones. Utilizaron células en las primeras fases de su desarrollo, no tan tempranas como las células madre, y las inyectaron en un marco de colágeno, el material que mantiene unido el cuerpo.

Espacio Publicitario

Tras cultivarlas, hallaron que sus estructuras habían madurado en los componentes que fabrican los dientes, incluyendo la dentina, el esmalte, la pulpa, los vasos sanguíneos y los ligamentos periodontales. Fueron "cotejados apropiadamente cuando se los comparó con un diente natural", dijeron los científicos en la revista Nature Methods.

Los dientes crecieron y se desarrollaron con normalidad cuando fueron trasplantados en un ratón, dijo Takashi Tsuji de la Universidad de Ciencia de Tokio en Chiba, Japón y sus colaboradores. Los científicos dijeron que su método era el primero en demostrar que un órgano completo podría ser reemplazado usando unas pocas células. "Se han desarrollado terapias de transplantes de células madre para restaurar la pérdida parcial de la función de un órgano", escribieron. "El objetivo último de la terapia regenerativa, no obstante, es desarrollar órganos biodiseñados que funcionen totalmente y que puedan reemplazar los órganos dañados o perdidos tras una enfermedad, lesión o envejecimiento".

Los científicos buscaron el "germen del órgano" las células tempranas creadas usando células parcialmente diferenciadas, conocidas como células epiteliales y mesenquimales. En este caso las células fueron extraídas de lo que se conoce como germen del diente, el pequeño brote que aparece antes de que crezca el diente. "Nuestro germen de diente reconstituido genera un diente entero biodiseñado completamente", comunicaron. "Este estudio aporta la primera evidencia de una reconstitución exitosa de un órgano entero a través del transplante de material biodiseñado", concluyeron.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario