Odontología General

Importancia del odontólogo en la detección de la violencia doméstica

15 de diciembre de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Aunque nos encontramos en un siglo donde se han realizado grandes avances científicos, existen aspectos de la conducta humana que pretenden mantener el atraso en la sociedad. Lamentablemente los escenarios de violencia domestica son más frecuentes hoy en día de lo que muchos consideran, y el profesional de la Salud debe estar entrenado para poder identificar y brindar apoya a las víctimas.

Espacio Publicitario

El 75 % de las heridas que ocurren en esta situación se limitan al área de la cabeza, cara y cuello y con frecuencia presentan traumatismos dentales. Por lo cual, una mujer con lesiones en la región facial o que presente alguna fractura dental, es probable que busque primeramente recibir un tratamiento dental en lugar de acudir a un médico, por lo cual, expertos recomiendan incrementar la preparación de los odontólogos, permitiéndoles lidiar con estas situaciones y ayudar a las víctimas.

Dr Manjula O Connor, Directora de Centro Australiano de Derechos Humanos, comenta que estudios demuestran que mujeres que están tratando de escapar de una pareja violenta, frecuentemente desean que se les pregunte si necesitan de ayuda, por lo cual, el odontólogo que logre identificar a estas víctimas debe poder hacer dicha pregunta y ofrecer su apoyo sin temor de que el paciente se sienta ofendido.

Aunque no se le requiere a un odontólogo actuar como terapista, un buen profesional debe prestar atención a múltiples detalles de cada uno de sus pacientes y debe estar consiente que muchas víctimas de violencia doméstica que en su mayoría son mujeres, acuden con más frecuencia a sus consultorios, las cuales necesitan ser referidas a los correctos lugares que les permitan solventar esta situación.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario