Cirugía Bucal y Maxilofacial

Conoce un poco más sobre la Celulitis Facial Odontógena

7 de mayo de 2015 - redactado por Odontologia Virtual


Imagen Referencial

Es la inflamación difusa de los tejidos blandos de la cara, producto de la infestación ocasionada por un diente cariado, la cual se extiende por los espacios a través de los tejidos a más de una región anatómica o espacio aponeurótico de la misma. La etiología más reconocida es la de origen piógeno, causada por un estreptococo, en ocasiones asociada a otras bacterias.

Espacio Publicitario

Se asocian también factores predisponentes, que atañen al huésped, como la desnutrición, la diabetes y la inmunodepresión. Si los gérmenes son extremadamente virulentos o se tiene un uso inadecuado de antibióticos se crea una resistencia, la infección avanza a través de los tejidos circunvecinos hacia zonas remotas del sitio de origen de la misma.

Cuadro hematológico

Desde el punto de vista hematológico, se va a producir una vasodilatación en la zona afectada, con aumento de la permeabilidad de los vasos, dando lugar a la salida de un exudado hacia el Intersticio.

Generalmente aumenta la velocidad de eritrosedimentación y el recuento leucocitario, alterando dicha fórmula. El ritmo cardíaco está acelerado, tratando de suplir el retraso en la circulación. El equilibrio electrolítico se modifica, lo que influye en el malestar referido por el paciente.

Los cambios hematológicos mencionados se deben a las sustancias implicadas en los cambios vasculares, denominadas mediadores químicos, por ejemplo: prostaglandinas, citocinas, Aminas vasoactivas como las serotoninas, cuyas acciones son similares a las de la histamina. Estos mediadores químicos promueven la vasodilatación y el aumento de permeabilidad vascular.

Si la infección continúa avanzando y no es detenida por la defensa fisiológica, el material purulento puede labrar su trayecto hacia la superficie donde puede evacuarse espontáneamente, dependiendo de su ubicación y de la proximidad de las estructuras anatómicas que guían su avance.

Prevalencia

La celulitis facial odontógena se presenta con más frecuencia en pacientes jóvenes entre los 20 y 30 años, y en niños entre los 6 y 11 años.

La zona más afectada es la del cuerpo mandibular, submandibular y región geniana, donde hay estructuras adyacentes importantes.

Criterio médico

Al ser diagnosticada, independientemente del estadío en que se encuentre y las características evolutivas de la misma, tiene criterio urgente de remisión hacia la atención hospitalaria donde debe ser atendida, por contar con los recursos necesarios para su tratamiento.

El tratamiento parte de la indicación del antibiótico adecuado en la dosis y vía requeridos, el uso de medicamentos que apoyen a contrarrestar el cuadro clínico presente, el ingreso del paciente si lo merita, el posible drenaje de la lesión que alivie al paciente y modifique en beneficio el cuadro presente con el ulterior seguimiento del mismo, así como definir cuándo y cómo la eliminación de la causa según la evolución del cuadro clínico.

Fuente: Cs-Odontología
Espacio Publicitario