Odontología General

Consecuencias Orales por el uso del Piercing

25 de agosto de 2011 - redactado por Odontofarma


Foto referencial extraída de internet

La colocación de piercing en el cuerpo es una práctica antigua de decoración para propósitos de belleza, ritos, posición social y significado religioso. En la actualidad, sigue siendo de interes popular aunque por diversas razones, hoy día es común, sobretodo en adolescentes, en el labio inferior y la lengua, en los cuales se ha observado un aumento de las complicaciones relacionadas con esta práctica, que consiste en colocar joyas en agujeros abiertos en los tejidos orales y periorales.

Espacio Publicitario

Algunas entidades han emitido comunicados en oposición a esta práctica, entre ellos la Asociación Dental Americana, la cual objeta en especial el piercing de la lengua, debido a que es un zona muy vascularizada y puede sangrar mucho más fácil que otros lugares del cuerpo y en ocasiones puede traspasar algun nervio originando parálisis parcial o total de la zona perforada.

Consecuencias del Uso del Piercing:

Fracturas y fisuras dentales

Alergias al metal

Deglución de la joyería

Transmisión de hepatitis B, C o D y del VIH

Infecciones bacterianas

Bloqueo de las vías aéreas por severa inflamación de la lengua

Quistes, abscesos y tumores

Daño a las restauraciones

Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo

La corriente galvánica de la joyería metálica en contacto con restauraciones metálicas podría producir sensibilidad pulpar

Halitosis por acúmulo de bacterias

Interferencia del habla

Aumento del flujo salival

Enrojecimiento e inflamación

Cicatrices

Dificultad para la deglución y la percepción de los sabores

Interferencia con pruebas de rayos x

El caso es aun más grave en adolescentes con problemas cardíacos que no toman ninguna prevención de antibióticos antes de la perforación e ignoran las posibles complicaciones como la endocarditis infecciosa.

Un caso previo presentado en Journal of Periodontology establece que el piercing de lengua , labio o carrillo puede causar recesión gingival, lo cual produce un defecto y hace el diente afectado más vulnerable.

Otro problema es que no se solicita consejo médico u odontológico antes de la perforación. Por otra parte si el mantenimiento de la higiene no es el adecuado se producen infecciones, que son la complicación más común de los piercing orales.

En un estudio de 52 adultos jóvenes se encontró recesión de la encía en el 35% de los sujetos que usaron piercing en la lengua por 4 años o más y 50 % usando piercing de barra larga (2,2 cm) por 2 años o más. Otros estudios afirman que el astillado de los dientes es más significativo en personas que usan esferas más pequeñas en los extremos de la joyería, debido a que es más fácil posicionarlo entre los dientes.

Fuente: Odontofarma
Espacio Publicitario