Odontología General

Encuentran en castores una posible forma de hacer más resistentes nuestros dientes

13 de junio de 2016 - redactado por Lyle M. Gordon1, Michael J. Cohen, Keith W. MacRenaris, Jill D. Pasteris, Takele Seda, Derk Joester.



Un estudio realizado por la Northwestern University reportó que los castores presentan una protección en contra de la caries dental basada en la estructura química de su esmalte contiene hierro.

Espacio Publicitario

Este elemento, que pigmenta el esmalte, es más resistente a los ácidos que el esmalte regular, aunque haya sido tratado con flúor. Este descubrimiento entre otros puede llevar a una mejor comprensión de la caries dental en los humanos, detección temprana de la misma y una mejora en los tratamientos con flúor actual.

Las capas bien organizadas de hidroxiapatita, son el núcleo de la estructura del esmalte, pero el Dr. Derk Joester, autor principal del estudio y profesor asociado de ciencia de la materia e ingeniería en la The McCormick School of Engineering and Applied Science junto a su equipo han descubierto cual es el material que le rodea, donde pequeñas cantidades de minerales amorfos ricos en hierro y magnesio, son los responsables de la resistencia a los ácidos y de sus propiedades mecánicas.

El esmalte es una estructura compleja, realizar estudios sobre él es un reto. Este estudio es el primero en demostrar las capas desorganizadas y amorfas que existen dentro de este y es el primero en demostrar su composición exacta.

"Hemos hecho un gran paso hacia adelante en el entendimiento de la composición y estructura del esmalte, el material no estructurado, que forma solo una fracción del esmalte, parece desempeñar un papel importante en contra de la caries dental" dice Joester. "Encontramos que son esos pocos iones, que le proveen de diversidad son los que hacen realmente la diferencia en cuanto a la protección. En el esmalte regular es el magnesio, sin embargo en los castores es el hierro, el cual lo hace mucho más resistente".

Referencias Bibliográficas:
  1. Lyle M. Gordon1, Michael J. Cohen, Keith W. MacRenaris, Jill D. Pasteris, Takele Seda, Derk Joester; Amorphous intergranular phases control the properties of rodent tooth enamel; Science; 13 Feb 2015:
  2. Vol. 347, Issue 6223, pp. 746-750
Fuente: Science
Espacio Publicitario