Periodoncia

Controles periodontales reducen riesgo de infecciones postoperatorias en cirugías de rodilla

8 de agosto de 2016 - redactado por Ta-Wei Tai, Tzu-Chieh Lin, Chia-Jung Ho, Yea-Huei Kao Yang, Chyun-Yu Yang



Se han encontrado bacterias provenientes de la cavidad bucal, las cuales ingresan y se propagan a través del torrente sanguíneo que provoca aproximadamente el 10 de las Infecciones Peri-prótesis Articulares después de la Artroplastia Total de Rodilla (ATR). Por lo tanto, a los pacientes con una ATR a menudo se les aconseja prestar especial atención a su salud dental. Un equipo de investigadores asiáticos ha encontrado ahora que realizar una tartrectomía ultrasónica frecuentemente podría reducir el riesgo de infección después de la ATR.

Espacio Publicitario

Para los pacientes con una fase terminal de la osteoartritis, la Artroplastia Total de Rodilla es el tratamiento más común para mejorar la función y reducir el dolor en la rodilla. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes contraen Infecciones Articulares Peri-Protésicas. Con un riesgo de alrededor del 2%, estas infecciones son la complicación más frecuente después de la ATR y pueden conducir a la pérdida funcional y aumento de la mortalidad.

Los investigadores analizaron 1.291 pacientes que habían sido sometidos a ATR entre 1999 y 2002, siendo la cirugía de revisión es necesaria en un plazo de cinco años después de la operación inicial debido a una Infección Peri-Protésica. Compararon estos casos con un grupo control de pacientes de ATR clasificados por edad y sexo similares y que no habían tenido ninguna infección peri-protésica.

Según el estudio el riesgo de infección posterior a la Artroplastia Total de Rodilla es un 20% menor en los pacientes que recibieron tartrectomía ultrasónica al menos una vez dentro de un período de 3 años, en comparación a los pacientes que nunca la recibieron. Por otra parte, el riesgo de infección posterior a la ATR se redujo en un 31% entre los pacientes que se sometieron a este procedimiento más frecuentemente (5-6 veces en 3 años).

Referencias Bibliográficas:
  1. Ta-Wei Tai, Tzu-Chieh Lin, Chia-Jung Ho, Yea-Huei Kao Yang, Chyun-Yu Yang. Frequent Dental Scaling Is Associated with a Reduced Risk of Periprosthetic Infection following Total Knee Arthroplasty: A Nationwide Population-Based Nested Case-Control Study. Journal Plos One. 2016 Junio;11(6).
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario