Periodoncia

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis

5 de diciembre de 2012 - redactado por Europa Press


Imagen referencial

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y, estas dos enfermedades conjuntamente, supone contar con 3 veces más de riesgo de mortalidad cardio-renal que aquellos diabéticos que no padecen la enfermedad de las encias, señala el doctor Héctor J.Rodríguez Casanovas, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Espacio Publicitario

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas, causadas por bacterias, aunque también influyen factores genéticos, ambientales o locales. De este modo, las personas con una diabetes mal controlada cuentan con riesgo de desarrollar periodontitis a consecuencia de aparece una "respuesta inflamatoria exacerbada" frente a las bacterias presentes en la encía, que "destruye el tejido que soporta los dientes". La diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior.

Por su parte, "las enfermedades de las encias se asocian con un peor control del nivel de azucar de los diabéticos", dice este experto, a la par que precisa que este fenómeno aparece porque la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, al favorecer la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas, proteínas que regulan la función de las células.

En concreto, el Estudio NHANES III (National Health and Nutrition Survey) realizado en Estados Unido, revelaba que los adultos con diabetes mal controlada tenían un riesgo 2,9 más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos con un buen control de la diabetes.

Por otro lado, Rodríguez Casanovas ha lamentado que las personas mayores con diabetes tipo 2 que padecen periodontitis vean su enfermedad bucal de "manera natural" y "no vayan al dentista".

Por todas estas razones, Rodríguez-Casanovas ha explicado que la colaboración entre profesionales de la Medicina y la Odontología es "cada vez más importante". "Los profesionales de la salud bucal tienen una gran oportunidad de identificar diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes odontológicos, y referir a esos pacientes a la consulta del médico o especialista", ha dicho.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario