Periodoncia

El aparato bucal y su vinculación con el cuerpo humano

17 de diciembre de 2010 - redactado por Best Dentist News


WebMd

Probablemente ha oído hablar de la conexión mente-cuerpo. Básicamente, se dice que su bienestar psicológico y su salud física están estrechamente vinculados. Así pues, si es propenso al estrés, por ejemplo, puede elevar su presión sanguínea y aumentar el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los científicos desde hace algunos años han estado estudiando el rol que desempeña la salud oral en la salud física. Entre tantas investigaciones con respecto al tema podemos nombrar las siguientes:

Espacio Publicitario

La enfermedad periodontal relacionada a la enfermedad cardíaca y a el accidente cerebrovascular (AAP-Academia Americana de Periodoncia).

Estudio revela una asociación directa entre la enfermedad cardíaca y las bacterias periodontales (NIDCR-Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial).

El tratamiento de la enfermedad periodontal puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2 (Science Daily-Diario de Ciencia).

Es importante tener en cuenta que en ciertos tipos de pacientes una infección periodontal pueden tener un impacto dramático en zonas como el corazón, los pulmones, los niveles de azúcar en la sangre, y el desarrollo fetal. He aquí cómo las bacterias de la enfermedad periodontal puede afectar su cuerpo:

1. Sistema circulatorio: las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo a través de los vasos sanguíneos que se encuentran en las encías y viajar a otras partes del cuerpo, causando de esta manera infecciones secundarias.

2. Sistema inmunológico: la respuesta inflamatoria del organismo ante la enfermedad periodontal puede desencadenar enfermedades del corazón, diabetes, insuficiencia renal entre otras.

3. Sistema respiratorio: las bacterias que se encuentran en la enfermedad periodontal se adhiere a las gotitas de saliva que se inhalan, pudiendo causar una infección pulmonar y problemas respiratorios.

Son muchos los estudios que se realizan hoy en día que relacionan la enfermedad periodontal con el resto del cuerpo humano, por tal motivo es de gran importancia educar al paciente para que mantenga una mejor higiene bucal en especial aquellos individuos que presentan otras afecciones como diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras.

Fuente: Best Dentist News
Espacio Publicitario