Crean vasos sanguíneos como posible alternativa al tratamiento de conducto

Crean vasos sanguíneos como posible alternativa al tratamiento de conducto

noticia_1644

Investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU), han desarrollado un proceso que permite la creación de vasos sanguíneos, logrando la regeneración de la pulpa dental; dando así un nuevo enfoque a los tratamientos endodónticos que se practican hoy en día.

La investigación se basó en la creación de un hidrogel de gelatina con características biomecánicas y biológicas determinadas, permitiendo la propagación y proliferación de células encapsuladas de tipo odontoblasto (OD21) y la formación de monocapas endoteliales por Células Formadoras de Colonias Endoteliales.

 

La investigación fue dirigida por Luiz Bertassoni, profesor asistente de odontología restauradora en la Facultad de Odontología de OHSU.

 

ProcedimientoLos investigadores trabajaron en dientes humanos extraídos por motivos ortodónticos.

Imagen extraida de la investigación. Fuente: Scientific Reports

A. Se retiró la pulpa dental del diente extraído.

B. Se inyectó el hidrogel con células de pulpa dental e introdujeron un molde de fibra para crear el microcanal del vaso sanguíneo. El equipo de Bertassoni utilizó una bioimpresión para crear un molde de fibra, el cual permitió generar el canal.

C. Después que el hidrogel se fotopolimerizó, retiraron la fibra.

D. Inyectaron células endoteliales. Después de siete días, el equipo encontró que los vasos sanguíneos comenzaron a formarse, así como células productoras de dentina.

 

Cortes transversales que muestran el microcanal. Fuente: Scientific Reports

 

Conclusión

1_Las Células Formadoras de Colonias Endoteliales sembradas en los microcanales formaron con éxito monocapas y se sometieron a germinación angiogénica dentro de los 7 días en cultivo.

2_El enfoque propuesto es una estrategia simple y eficaz para la ingeniería de construcciones de pulpa dental pre-vascularizada que ofrece resultados de traslación potencialmente beneficiosos.

3_Esperan comenzar ensayos in vivo para determinar si el método propuesto podría tener éxito cuando se aplica directamente “Este hallazgo puede cambiar la forma en que los tratamientos del conducto radicular se hacen en el futuro”, afirma Bertassoni.

Referencias Bibliográficas:

Athirasala A, Lins F, Tahayeri A, Hinds M, Smith A, Sedgley C, Ferracane J, Bertassoni L. A Novel Strategy to Engineer PreVascularized Full-Length Dental Pulp-like Tissue Constructs. Scientific Reports. Junio 2017. DOI:10.1038/s41598-017-02532-3

Fuente: Karen Prieto – Odontoespacio

Espacio Publicitario

Comparte este contenido con tus colegas en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja tu comentario:

+ Noticias Relevantes

NOTICIAS, INVESTIGACIONES Y ACTUALIDADES EN ODONTOLOGÍA

LOGO_OE_BLANCO

¡La odontología está avanzando constantemente!

Queremos que te mantengas informado con todos estos avances y que disfrutes el tiempo en tu consultorio haciendo lo que amas.

Conviértete en Autor Odontoespacio

¿Tienes pasión por la enseñanza y te gusta compartir tus conocimientos? Forma parte de nuestro equipo.

info@odontoespacio.net - © 2019 Odontoespacio - Todos los derechos reservados.