Odontología General

¿Cuál es la mejor crema dental para tus pacientes?

3 de febrero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

El avance de la tecnología ha permitido el crecimiento del mercado odontológico, abriendo las puertas para el desarrollo de productos capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Espacio Publicitario

El dentífrico, crema dental o pasta de dientes son sinónimos de una de las herramientas que permite preservar la salud dentaria, en combinación con una buena técnica de cepillado. La historia revela su uso desde tiempos antiguos, National Geographic en el año 2007, reportó que la primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 4000 años y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.

En la actualidad muchas son las marcas y tipos de cremas dentales a escoger, sin embargo, es necesario que el odontólogo sea capaz de dirigir a sus pacientes a utilizar la que se adecue más a sus necesidades individuales.

Para ello, es necesario diferenciar las cremas dentales en función de los beneficios que aportan y al plan de tratamiento. Existen opciones destinadas específicamente a tratar distintas alteraciones, entre las cuales tenemos:

-

Anticaries: contienen alta concentración de fluoruro de sodio, lo que le permite reforzar los dientes y remineralizarlos. Esta puede variar entre 1500 partes por millón (ppm) a 5000 ppm. La concentración máxima de fluoruro en productos de venta convencionales es de 1500 ppm. Estudios clínicos en Europa reportaron una reducción de caries significativa del 24% para cremas dentales con fluoruro de 1.500-2.600 ppm. En pacientes pediátricos se recomiendan cremas dentales con menor cantidad de fluor, en un promedio de 500 ppm, debido al riesgo de desarrollar fluorosis.

-

Gingivitis: ante la existencia de una inflamación de las encías parte del tratamiento puede ser el uso de un dentífrico que contenga triclosán, una sustancia conocida por su actividad antiséptica.

-

Periodontitis: se utilizan pastas con clorhexidina, sin embargo no debe hacerse de forma prolongada, ya que puede ocasionar la aparición de pigmentaciones oscuras en los dientes. Estos dentífricos también se pueden recomendar tras la extracción de una pieza dental o una intervención quirúrgica en la cavidad oral.

-

Ortodoncia: son cremas dentales destinadas para pacientes que están siguiendo un tratamiento de ortodoncia y que ayudan a proteger el esmalte de la aparatología ortodóntica. De igual forma deben contener Flúor para generar una acción anticaries.

-

Blanqueantes: su objetivo es eliminar pigmentaciones en los dientes y mantenerlos blancos. La problemática es que contienen peróxido de carbamida y desarrolla su acción blanqueante valiéndose del efecto abrasivo del bicarbonato sódico y sílice hidratada, por lo que contribuyen a desgastar el esmalte dental. No deben utilizarse sin indicación del odontólogo.

-

Desensibilizantes: el deterioro del esmalte dental y la retracción de las encías dejan la dentina al descubierto, de modo que los dientes pueden reaccionar con dolor ante los cambios de temperatura y la presencia de azúcares. Estas pastas sellan los túbulos dentinarios, evitando el estímulo sobre las terminaciones nerviosas que producen el dolor.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario